La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no pudo dar dictamen hoy por falta de quórum en un plenario de comisiones al proyecto de ley para habilitar el mecanismo de extinción de dominio en territorio bonaerense, por el cual el Estado puede incautar bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupción a través de la vía judicial.
Un vocero legislativo explicó que las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, Comisión de Reforma Política y Estado y Comisión de Legislación General no lograron el quórum de legisladores para sesionar debido a que no concurrieron los legisladores de Cambiemos.
La actitud del oficialismo fue criticada por la bancada del Frente Renovador que los acusó de «falta de compromiso», según explicó el titular de ese bloque, Rubén Eslaiman.
«Estaba acordado que hoy iba a salir el despacho y no nos han avisado que no venían, evidentemente, a Cambiemos no le importa la extinción de dominio y sólo piensan en las elecciones», sostuvo el legislador.
La Cámara de diputados provincial viven momentos de tensión política desde el pasado lunes, cuando el titular del cuerpo, Manuel Mosca anunció que pedirá licencia por 60 días y que le quiten los fueros, tras una presunta denuncia de acoso sexual en su contra.
La iniciativa, que debía tratarse hoy en las Comisiones, fue presentada por el diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez y luego se incorporaron algunas modificaciones a partir de un proyecto del Poder Ejecutivo ingresado en el Senado.
Habilita la incautación de los bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupción en los que se involucre al Estado: inmuebles, negocios, vehículos, aviones, embarcaciones u otros patrimonios.
Esos bienes pasarán al Estado, que dispondrá prontamente de la venta de esos dominios.
La potestad para definir las incautaciones quedará en manos de la Procuración General bonaerense, que instruirá a los fiscales para que pidan en cada caso en particular las extinciones de dominio, denominadas como recuperación de activos por la ley.
Además, la iniciativa plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, podrán quedar en depósito judicial o ser transferidos a un área de la Procuración.
A nivel nacional, el decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri sobre extinción de dominio para recuperar fondos obtenidos por el narcotráfico y la corrupción quedó trabado en el Congreso.