Escritores latinoamericanos dialogarán acerca de la historia y el mito, el paisaje, el mundo del trabajo, la auto-ficción y el impacto de las ideas revolucionarias en las letras latinoamericanas, durante la 42 Feria Internacional del Libro, que se desarrollará en Buenos Aires desde hoy y hasta el 15 de mayo próximo.
El «Diálogo de Escritores Latinoamericanos» se realizará del 6 al 9 de mayo, en el palón blanco, que abrirá con una entrevista a Nélida Piñón, la escritora brasileña que recibió en 2005 el Premio Príncipe de Asturias y es autora, entre otro libros, de La República de los sueños.
Por Brasil también participará Douglas Diegues, poeta de vanguardia y divulgador de la literatura de los pueblos indígenas. Lo hará en la mesa sobre las lenguas en América Latina, que concluirá con un homenaje al gran paraguayo Augusto Roa Bastos, de quien se cumplen cien años de su nacimiento.
Asimismo, participarán los mexicanos Guillermo Arriaga, Nicolás Cabral y Emiliano Monge; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Hugo Fontana, Mauricio Rosencof y Carlos María Domínguez de Uruguay; los chilenos Mike Wilson y Paulina Flores, el colombiano Ricardo Silva Romero y Marcial Gala de Cuba.
En sus siete mesas temáticas también participarán los argentinos: Federico Jeanmaire, Claudia Piñeiro, Silvia Hopenhayn, Oscar Conde, Aníbal Jarkowski, Federico Falco, Alicia Genovese, Guillermo Martínez, Eduardo Muslip, Alejandra Laurencich, Carlos Gamerro y Liliana Heker.
Gamero, premio de la Crítica en la Feria 2016, estará en la última mesa, acerca de la revolución. Allí también se incorporarán, entre otros, el escritor y dramaturgo uruguayo Mauricio Ronsencof y el novelista cubano Marcial Gala.
Se trata de la quinta edición del Diálogo, que es programado por la Fundación El Libro y por el que ya pasaron, entre otros el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Leonardo Padura, los mexicanos Juan Villoro y Margo Glantz, el brasileño Silviano Santiago, el hondureño Horacio Castellanos Moya, el chileno Alejandro Zambra, además de los argentinos Sylvia Iparraguirre, Selva Almada y Alan Pauls.