El segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei se concretará este jueves en todo el país, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, y paralizará el transporte, el comercio, los bancos y los servicios de educación y salud.
Con las consignas “La Patria no se vende” y “Pará la mano”, la medida de fuerza se iniciará desde las 00 horas del jueves, en el marco de un plan de lucha de la central obrera que incluyó la semana pasada una masiva concentración por el Día del Trabajador, y previamente la participación en la multitudinaria marcha universitaria del 23de abril.
Se trata de la segunda medida de fuerza general y nacional de la CGT durante la gestión de Milei: la primera fue el 24 de enero, a 45 días del inicio del nuevo gobierno, e incluyó una masiva concentración en Plaza Congreso, mientras se desarrollaban las sesiones extraordinarias.
Las dos CTA se sumaron también a la convocatoria de mañana, que tiene entre sus principales reclamos el rechazo a la ley Bases y la reforma fiscal, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se está debatiendo esta semana en comisión en el Senado.
“El paro general va a ser contundente. Será un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron. Les exigimos que no voten la Ley Bases”, dijo Pablo Moyano en las últimas horas sobre la medida.
Sin transporte público
Para el paro de mañana ya confirmaron su adhesión los gremios del transporte: la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los metrodelegados, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y los gremios aeronáuticos, con lo cual no habrá servicio de colectivos, subtes, trenes ni aviones.
“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, expresó la UTA en un comunicado.
También estarán afectadas las actividades marítimas y portuarias, tras la adhesión a la medida de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
Se suma asimismo al paro general la Asociación Trabajadores del Estado (ATE): su titular, Rodolfo Aguiar, ratificó la adhesión del gremio y aseguró que se plegarán los empleados provinciales y municipales de la organización.
“Este paro tiene varios destinatarios. No solo el presidente Javier Milei, sino los gobernadores y senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y también los cuatro o cinco grupos empresarios que son socios del Ejecutivo“, aseguró Aguiar.
La Asociación Bancaria (AB) anunció también que se suma a la medida de fuerza, con lo que no habrá atención en las sucursales de los bancos.
“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la CGT”, anunció la AB, que lidera Sergio Palazzo.
Cómo se verá afectada la educación, el comercio y la salud
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro nacional docente, con lo que se verán afectadas las clases en todo el país.
Entre los reclamos específicos del gremio docente se encuentran “el financiamiento para la educación pública y el pago del Fonid”, el rechazo a la Ley Bases y el DNU 70/2023 y contra “el ajuste, los despidos y los tarifazos”.
Tras la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril, los docentes de las casas de estudio también van mañana al paro.
“La docencia universitaria va al paro nacional. Porque los docentes universitarios no pueden seguir cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Porque es nuestro derecho tener paritarias libres y un mayor presupuesto para las universidades públicas”, indicó la Conadu en un comunicado.
Desde el sector de comercio, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, emitió un comunicado en el que ratifica su adhesión a la medida, por lo que se espera que shoppings y cadenas de supermercados estén cerrados en la jornada de mañana.
“Alineados a los reclamos y demandas del movimiento obrero, los trabajadores/as mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”, indica el comunicado.
El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que lidera Héctor Daer, se pliega también a la medida de fuerza, y solo se atenderán urgencias en los hospitales públicos.
“El paro será por 24 horas y será TOTAL. Esto significa que solo se cubrirán las guardias mínimas, cuya forma de traslado y plantel deberán ser garantizadas por el empleador sin excepción”, informó el gremio de la sanidad.