Senadores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que el director del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de la ciudad de La Plata y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brinden detalles sobre posibles contagios de coronavirus y medidas de prevención adoptadas en ese centro de médico.
El proyecto fue presentado en la Cámara alta por Florencia Barcia y Juan Pablo Allan, quienes mostraron «preocupación» por los 10 casos de contagio de covid-19 entre médicos y enfermeros registrados en ese nosocomio.
“En los hospitales públicos bonaerenses se debe contar con la mayor desinfección y prevención, adoptándose las medidas de higiene necesarias que nos den seguridad, tanto a los profesionales que trabajan allí, como a los ciudadanos que acudimos por problemas de salud”, dijo Barcia en un comunicado.
Los legisladores solicitaron que se informe «sobre la cantidad de contagios por Covid-19 de profesionales, el protocolo implementado para evitar nuevos contagios y el estado de salud de los sanitaristas y pacientes que han dado positivo».
Además, pidieron «se aclare con cuántas camas cuenta el hospital, cuántas de ellas están preparadas para la atención en Terapia Intensiva, la cantidad de respiradores, equipamientos e insumos esenciales con lo que se cuenta, como así también, cuántos profesionales especializados afectados al tratamiento de los caso de coronavirus».
En ese sentido, ayer el ministro de Salud bonaerense Gollan aseguró que «no existe alta tasa de contagio vertical de Covid-19 dentro del sistema de salud» y que, en cambio, el virus se trasmite entre los propios médicos.
«Tenemos que afinar la puntería no solo en términos de cuidado personal sino de relaciones porque el contagio es más entre pares, entre trabajadores, que de los pacientes a médicos», contó durante una conferencia de prensa en Gobernación.
Graficó que en muchos casos, los profesionales médicos «se sacan la ropa de protección y se van a la sala a escribir la historia clínica» y dijo que «ahí están todos juntos y se contagian».
Por ello, pidió reforzar el distanciamiento dentro de los lugares de trabajo pero remarcó que se continuará proveyendo con más elementos de protección a médicos y enfermeros.
No obstante, evaluó que «los trabajadores de la salud vamos a contagiarnos como se va a contagiar el resto de la población» y remarcó que «se trata de que sea lo más lento posible».
«Fuimos una de las pocas actividades que no paró, por lo tanto la exposición es mayor», analizó Gollan.