El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que la media sanción de la Ley de Prespuesto suma «una señal muy importante» hacia una salida de la crisis económica y cambiaria y anticipa para el próximo año «un mercado que se empieza a recuperar».
Sica participó anoche junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de la inauguración del Primer Salón Internacional de la Moto que se desarrolla en el predio de La Rural, y que se extenderá hasta el domingo con la participación de unas 120 empresas, una treintena de ellas fabricantes o ensambladoras de motovehículos en el país que están presentando sus novedades para el mercado local.
El funcionario aseguró que en los próximos días el sector contará con el Decreto que dará nuevas condiciones de competitividad a la fabricación nacional de motovehículos, luego del consenso alcanzado en las mesa sectorial que reunió a todos los actores de esta industria.
Al referirse a las inversiones de largo plazo que viene registrando el sector con la llegada de nuevas empresas, Sica admitió que «el corto plazo no es el que hubiera querido tener el Gobierno, y hubo que tomar decisiones muy duras para tratar que la volatilidad no agravara las condiciones de producción».
Para el ministro, algunas de las medidas que se reflejan en el proyecto de Presupuesto «costaron mucho» porque «son medidas casi contraculturales de lo que quiere hacer el Gobierno que es bajar impuestos, los costos y tener una economía más competitiva».
«Este último mes hemos dato señales muy importantes. El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y el Presupuesto que ayer se votó en Diputados y pensamos que va a salir rápido aprobado por los senadores, nos empiezan a dar una idea que estamos transitando esta crisis cambiaria», afirmó el ministro, quien estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanutto.
A partir de la descripción coyuntural del sector, Sica dijo que «el año que viene va a haber un mercado que se va a empezar a recuperar, luego de un 2018 en el que parecía que el sector iba a un récord de producción y patentamientos, pero que en esta segunda etapa en la que los (bienes) durables están siendo castigados», a pesar de lo cual aseguró que «se está llegando a un piso de los niveles de demanda».
Por su parte el ministro Dietrich resaltó que la Seguridad Vial es una de las prioridades del Gobierno nacional, ya que en la Argentina mueren cada año unas 5.000 personas en accidentes de tránsito, algo que aseguró se modifica con «mejor infraestructura y educación».
En ese sentido destacó la importancia del acuerdo que se firmó en la misma inauguración del Salón con la Cafam, por el cual se incorporan cinco nuevas pruebas de seguridad a las unidades que se ensamblan en el país, para reducir la incidencia de fallas mecánicas en los accidentes con motos.
Más de 120 empresas participan de la muestra que abrió hoy, entre ellas 28 marcas de motocicletas como Benelli, Motomel, Yamaha, Honda, Kawasaki, Mondial, Kymco, Hero, Guerrero, Bajaj, Corven, Jawa, Gilera, Zanella, Brava, TVS, Suzuki, BMW, Harley Davidson, entre otras.