La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron hoy un acto junto a otros dirigentes del frente opositor con la intención dar una nueva imagen de unidad en la coalición, que sigue mostrando discrepancias internas, especialmente por las intervenciones del exmandatario Mauricio Macri.
La foto de Bullrich y Larreta se da luego de que el lunes la candidata se mostrara con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para aplacar los ánimos después de que el jefe de la UCR le achacara a Macri haberle hecho «daño» al espacio y de que participara de un discurso del postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
«Vamos fuerte contra la inseguridad. No podemos permitir que valga nada la vida de un ciudadano, que nos roben, que nos maten. Vamos a cambiar la seguridad de una vez y para siempre, como ya lo hicimos», dijo Bullrich durante su visita a la ciudad de Lomas de Zamora.
Frente a vecinos y militantes que acudieron a escucharla, la exministra de Seguridad macrista se mostró junto a Larreta -el postulante derrotado de la coalición en las PASO-; el candidato a gobernador de Buenos Aires, Néstor Grindetti; los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli -quien perdió la interna con el intendente de Lanús-, y el postulante a la intendencia de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales.
«Lo vamos a hacer de nuevo y más fuerte porque nos dejan el país peor», agregó Bullrich.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño expresó que con la candidata presidencial de JxC «vamos a seguir trabajando juntos y unidos por los argentinos».
«¡Vamos a fondo con la Patoneta recorriendo el conurbano y todos los puntos del país! Junto a nuestra candidata a presidente Patricia Bullrich, a Néstor Grindetti, Diego Santili y Cristian Ritondo. Tenemos un proyecto de cambio profundo que va en serio y es para siempre», publicó Larreta en su cuenta de la red social X.
El derrotado en las PASO del 13 de agosto se sumó en la localidad de Lanús a la recorrida proselitista que desde hace unas semanas realiza Bullrich por distintas partes del país a bordo del motorhome bautizado «Patoneta», y que esta vez tuvo a Lomas de Zamora como última parada.
En Lanús, Bullrich acudió a la etapa final de las obras del nuevo Centro de Monitoreo, donde además de Grindetti, Santilli y Ritondo, estuvo acompañada por el candidato a intendente, Diego Kravetz.
«Para que la frase ‘el que las hace las paga’ sea de verdad hay que cambiar la seguridad y trabajar todos juntos. Es lo que hicimos en el pasado y tenemos que hacerlo en el futuro. Por eso estamos pidiendo a los ciudadanos que nos acompañen en esta elección», recalcó Bullrich.
Como parte de su campaña, la exministra de los gobiernos de Macri y de Fernando de la Rúa (Alianza) acompañó el lunes en Jujuy a Morales, que integró con Larreta la fórmula derrotada en las PASO y ratificó su respaldo a la candidata de JxC, pese a asegurar antes que Macri -el jefe político de Bullrich- «ha hecho mucho daño» a la coalición con su «alabanza» hacia el aspirante Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).
Pero eso no fue todo, ya que hay heridas abiertas también por la decisión de los diputados de Evolución Radical, el sector liderado por Martín Lousteau (derrotado en las PASO por Jorge Macri en la contienda para Jefe de Gobierno porteño), de dar quórum para el tratamiento de las reformas en Ganancias y otros proyectos impulsados por Massa.
Ante esa actitud, Macri dijo que «el populismo es contagioso», mientras uno de los principales referentes de ese sector, Emiliano Yacobitti, respondió que el expresidente «hace rato que le falta el respeto al radicalismo».
Morales se había mostrado el fin de semana junto a Massa en Salta en un acto de gobernadores del Norte Grande -al que también asistió el mandatario radical correntino Gustavo Valdés-, donde el candidato de UxP remarcó que si es electo el 10 de diciembre llamará a «un gobierno de unidad nacional», un hecho repudiado nuevamente por Bullrich.
«Era un acto institucional, que un funcionario haga politiquería en un acto institucional no es culpa del que va, es mala práctica política del que lo hace. Estuve con Morales en Jujuy y lo aclaró. Dijo ‘estoy 100% en la campaña’ y ‘soy soldado de Patricia para acompañarla», sostuvo la candidata, elogiando al gobernador jujeño.
Bullrich calificó de «pícaro» a Massa por querer, dijo, «hacer un acto proselitista» y por utilizar ese ámbito para decir ‘me llevo dos ministros radicales'».
Como otro intento de mostrar cohesión hacia el interior de la coalición, un grupo de intendentes bonaerenses de JxC solicitó hoy al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el envío de fondos atrasados con los municipios, en un documento conjunto que fue elaborado durante una reunión que mantuvieron en el comité de la UCR de La Plata.
«Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por la demora en el pago de diversos conceptos», señalaron en un comunicado.
Y agregaron: «Somos 58 intendentes que gobernamos municipios donde habitan más de 6 millones de bonaerenses a lo largo y a lo ancho de más de 170.000 kilómetros cuadrados de nuestra querida provincia».
De acuerdo a los jefes comunales opositores, la provincia registra atrasos en pagos correspondientes al IOMA (obra social estatal) e IPS (Instituto de Previsión Social), dinero para obras y para los contingentes de jóvenes que viajaron a Mar del Plata a la final de los Juegos Bonaerenses.
Durante el acto junto a Bullrich en Lanús, el propio Grindetti acusó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de manejar con «discrecionalidad» los fondos que se otorgan a los municipios.
«No sé cuánto tiempo más va a seguir el centro de monitoreo (de Lanús) si el gobernador no nos da los fondos que corresponden. La discrecionalidad que maneja con los intendentes de JxC es vergonzosa», afirmó el también presidente del club Independiente.
Por la tarde, Bullrich y Grindetti participaron del encuentro «Somos Industria», organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
«Acá estamos con industriales pymes de toda la provincia de Buenos Aires. Vamos a mostrar a corazón abierto qué Argentina nos dejan, pero al otro día salimos a solucionar problemas. Sabemos cómo hacerlo», dijo Bullrich tras el encuentro a La Nación+.
Bullrich también se refirió a las recientes medidas económicas anunciadas por Massa, que anunció el pago de $94 mil para trabajadores informales.
«Darle plata al bolsillo de la gente está bien. Lo que pasa es que es generar una bola de nieve. La tengo que imprimir y genera más inflación. De una vez por todas tomemos las medidas de fondo. Tenemos que parar la inflación y dejar de emitir», remarcó.