El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aceptó hoy el compromiso educativo propuesto por Juntos por el Cambio (JxC), pero pidió a la oposición que «no cierre más escuelas, como hicieron entre 2016 y 2019» y «sostener el financiamiento educativo y no pulverizar el salario docente».
Ayer, en Mar del Plata el precandidato a gobernador de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti (JxC) propuso un compromiso educativo con sus competidores de Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, y de la lista de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santlli para llevar de 180 a 190 los días de clases en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Sileoni manifestó hoy en redes sociales: «La oposición por estas horas, propone un compromiso educativo en torno al cumplimiento de los días de clase; lo primero que decimos es que en nuestra gestión se cumplen mucho más que cuando gobernaban ellos. Pero más allá de eso, les decimos que coincidimos, estamos dispuestos».
«Deberíamos incluir también la obligación de seguir construyendo escuelas en la provincia. (No prometerlas, decimos construirlas efectivamente). El compromiso de nunca más cerrar escuelas rurales, como se hizo con más de 30 entre 2016 y 2019», continuó.
El funcionario analizó que «seguro debemos comprometernos a no eliminar la entrega de computadoras ni los viajes de egresados, ni el boleto escolar ni el Programa Puentes que posibilita estudios universitarios en 40 municipios de nuestra provincia».
En ese marco, pidió incluir en el eventual compromiso «el deber de sostener el financiamiento educativo, nunca bajarlo, y el compromiso de no pulverizar el salario de los docentes un 20% menos, ni intentar sustituirlos por voluntarios, ni descalificarlos, eso, descontamos que deberá estar».
«Ya que estamos, metamos el compromiso de que su fuerza política apure la creación de las 5 universidades bonaerenses que han decidido trabar, porque ‘¿para qué tantas universidades por todos lados?’”, añadió el ministro.
Luego, Sileoni reflexionó que «en ese acuerdo, incluiríamos el arreglo de escuelas, la creación de nuevas instituciones, el sostenimiento d los Programas d ESI y Barrios Populares, nuestra política activa para consolidar los Consejos Escolares, el sostenimiento de la inversión en instalaciones sanitarias y de gas».
A posteriori, remarcó la necesidad de no olvidar «los 800 mil chicos de primaria que tienen más horas de clase (no se las saquen), la mejora de nuestros comedores, los nuevos diseños curriculares en vigencia, el protagonismo estudiantil, y los millones de libros que hemos distribuido».
«Creemos en compromisos profundos, que sean más que títulos de prensa; deben ser verdaderos acuerdos para sostener la inversión, respetar los derechos, escuchar a las comunidades, recorrer los territorios, gestionar y hablar menos. Con esas condiciones, adelante, cuenten con nosotros», concluyó el Director.