El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, concurrirá mañana a la Legislatura a brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2023 que envió el Poder Ejecutivo el lunes pasado y que contempla gastos totales por 6.9 billones de pesos.
Fuentes parlamentarias precisaron que el titular de la cartera educativa está citado para las 11, donde dará precisiones sobre los ítems relacionados al área incluidos en la denominada Ley de leyes ante diputados y senadores de todos los bloques políticos.
En la propuesta, se contempla una inversión para Educación de $1.827.587 millones, lo que implica un incremento del 11,3% en términos reales respecto de 2022 y del 22,1% respecto de 2019.
Así, se destinarán para insumos, equipamientos e infraestructura un total de $105.146 millones (una suba del 49,7% respecto del año previo y del 49,2% comparado con 2019).
Dentro del gasto no salarial, la inversión de capital alcanzará un récord histórico de $52.257 millones en 2023, lo que equivaldrá a más del doble del gasto de capital acumulado en el área educativa entre 2016 y 2019.
«Este año, la inversión de capital de la Dirección General de Cultura y Educación alcanzará más de $20.000 millones, lo que equivale en términos reales a 2.300% más que lo ejecutado en 2019», se subrayó en en el proyecto.
Allí también se especificó que se continuará mediante el programa de infraestructura «Escuelas a la Obra», que ya lleva ejecutada una inversión de $50.000 millones, con obras en todo el territorio.
En ese sentido, se recordó que ya se finalizaron 4.900 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas.
Por otro lado, se apuntó que ya se inauguraron 113 nuevos edificios educativos en 54 municipios y hay otros 88 en construcción.
De esa manera, se afirmó que se finalizarán los trabajos que están actualmente en ejecución y se señaló que «será una prioridad la ejecución de los proyectos de obras de construcción, ampliación, refacción y refuncionalización».
En paralelo, se planteó que el año próximo se construirán y ampliarán espacios para garantizar la educación inicial; se añadió que se intensificarán acciones para fortalecer la alfabetización en la primaria y mejorar los aprendizajes, niveles de promoción y egreso en secundaria.
Se pretende, además, avanzar en el mapa de ofertas de educación superior en base a las características productivas de cada región; universalizar la conectividad escolar y el acceso a la tecnología educativa; profundizar la enseñanza de ESI; y fortalecer consejos escolares, jefaturas de inspección regionales y distritales.
Se prevé también la entrega de 2 millones de libros para fortalecer la lectura.
De este modo, Sileoni será el primero de los ministros en asistir a las rondas de consultas con los legisladores de distintos colores políticos, mientras que el próximo martes será el turno del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, quien se referirá a la cuestión impositiva prevista para el año próximo.
El oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que requiere el respaldo de Juntos por el Cambio para avanzar tanto con el proyecto de presupuesto como con la Ley Fiscal, por lo que deberá generar los consensos necesarios para sancionarlos.