El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la provincia analiza una actualización del sistema educativo, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que ello no se concretará este año.
«La educación secundaria necesita una actualización profunda. Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundaras bonaerenses. Hay que modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materas. Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana, ni mucho menos», aclaró el funcionario en declaraciones a radios 10 y AM 750.
Sostuvo que se trabajará «con las escuelas» y se modificarán cuestiones, pero subrayó que «no las que tienen que ver con estas cosas que han salido» porque «esas van a llevar mas tiempo, consenso con directivos y docentes».
De ese modo, Sileoni descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo un nuevo esquema de promoción escolar que dispone que los alumnos secundarios de la provincia de Buenos Aires puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, como trascendió.
En diversos medios se publicó que esta tarde el Consejo, en una sesión convocada para las 16, aprobaría la medida tendiente a flexibilizar las condiciones para promocionar el año. Pero fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que ello será postergado.
«Nada de lo que dicen los títulos de hoy es verdad. Se anunció algo que no va a ocurrir este año. No vamos a hacer nada precipitado: queremos que los chicos estén más tiempo en la escuela, se esfuercen más y aprendan más porque creemos en el esfuerzo», subrayó el ministro y explicó que a lo largo del año «se analizará y discutirá con todos los actores del sistema, se trabajará mucho con docentes para generar el consenso necesario que una actualización de este tipo requiere».
Sostuvo que «no se hará nada que no sea discutido» y adelantó que cuando la reforma se concrete, será «con mucho Estado atrás y mucha inversión para que docentes y tutores acompañen a los estudiantes a contraturno y los sábados».
Es que, según explicaron fuentes de la cartera educativa, la medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.
En ese sentido, Sileoni advirtió: «Hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio».
Hasta ahora, en territorio bonaerense, los estudiantes pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas. De acuerdo a cifras oficiales, en la actualidad de cada 10 estudiantes, 6 terminan en tiempo y forma, 2 terminan más tarde y 2 no la terminan.
Con la reforma del régimen académico que está en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.
De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química).
Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias; con la tercera materia pendiente, «se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior».
«Existe un consenso generalizado de que la escuela secundaria debe cambiar y mejorar para que las y los estudiantes aprendan más y mejor, y la concluyan en tiempo y forma. También hay consenso generalizado que la repitencia no mejora los aprendizajes», explicaron desde Educación.
De hecho, indicaron que en países como Noruega, Japón y Uruguay no hay repitencia; en Europa hay una tasa muy baja de repitencia porque aplican métodos anticipatorios, como recursado de materias; en Finlandia y Francia se repite excepcionalmente, según lo definan los equipos docentes; y en provincias como Chaco y Río Negro se pueden recursar las materias. Graficaron que en la Ciudad de Buenos Aires, desde 2022, se puede promocionar el año con más de 2 materias previas.
Al respecto, Sileoni planteó: «De ningún modo, como dicen, es un sistema más facilista. Nadie que no apruebe todas y cada una de las materias tendrá el título secundario (de concretarse la reforma)».
En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que con el nuevo régimen se busca organizar «instancias de intensificación orientadas a que las y los estudiantes no acumulen muchas materias pendientes de aprobación». Se trataría de un período de 30 días por cuatrimestre destinado a recuperar los saberes y contenidos no alcanzados y aquellos en los que tiene más dificultades.
Para ello, la provincia de Buenos Aires invertiría unos 8.000 millones de pesos en cargos y módulos docentes para que los profesores acompañen a los estudiantes en la tarea de recuperar los aprendizajes pendientes de aprobación.
De hecho, la idea en estudio es que algunas escuelas trabajarán la intensificación de la enseñanza en turno vespertino y los sábados, otras a contraturno.
«No es cierto que esto va a cambiar mañana o que vamos a poner patas para arriba la secundaria. Llama la atención que aparezcan preocupados por la educación aquellos que destruyeron el salario docente, que no construyeron escuelas, que no hicieron una sola reforma del sistema educativo. Los sectores que deterioraron el sistema educativo hoy nos dicen qué tenemos que hacer», concluyó Sileoni en referencia a las críticas formuladas desde Juntos por el Cambio al proyecto de reforma.