El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que «seguramente» los gremios docentes serán convocados para una revisión salarial y manifestó que el Gobierno tiene la intención de que los sueldos superen a la inflación.
En declaraciones formuladas anoche a radio Provincia, el funcionario se refirió al pedido de los sindicatos para analizar la evolución del salario y analizó que “tiene que ver con una inflación que es mucho más alta de lo que pensábamos a inicio de año”.
Es que, antes de ayer, representantes de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) mantuvieron una reunión en la que conversaron sobre la evolución de los salarios frente a la escalada inflacionaria y pidieron «activar los mecanismos de la comisión técnica salarial para analizar la evolución del salario luego del cobro del aumento del mes de julio».
«Es de esperar que los cambios dispuestos a nivel nacional resulten en una urgente implementación de políticas de control de la inflación, que pulveriza nuestros ingresos y hace necesaria la revisión constante de los acuerdos alcanzados», indicaron.
En ese marco, sostuvo que “es voluntad del gobierno de la provincia que lleguemos a lo que pudimos llegar el año pasado en diciembre, que nos encontrábamos algunos puntos por encima de la inflación”.
Seguido, puntualizó que son los ministerios de Trabajo y Economía los que formulan lo llamados y estimó que “seguramente (los sindicatos) serán convocados para ver si podemos adelantar algunos tramos y dar solución”.
La provincia y los maestros firmaron en febrero pasado un acuerdo que contempló un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.
En aquel entonces, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento, pero como la inflación acumulada es de 16,1% a marzo, el sector todavía se encuentra por encima del alza de precios.
Luego, en mayo, el gobierno bonaerense acordó con los sindicatos docentes agregar 10 puntos a todos los aumentos para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.