El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó hoy que la administración de Axel Kicillof inauguró en cuatro años de gestión «200 escuelas» y adelantó que si ese mandatario logra reelegir en el cargo en las elecciones del 22 de octubre ello «se va a profundizar» porque «se necesitan» más establecimientos.
El funcionario bonaerense analizó, además, que en los comicios se juegan «dos modelos» y evaluó que «en una boleta estará la motosierra y la destrucción del Estado, la eliminación de los derechos, la no construcción de escuelas y los docentes como culpables de todos lo males; mientras que, en otra, se elegirá más y mejor Estado, más derechos, más aprendizajes, más conocimientos».
«Esa es la discusión de fondo de la política argentina hoy», reflexionó Sileoni.
Así, el titular de la cartera educativa remarcó: «Hemos inaugurado más de 200 escuelas desde que el gobernador comenzó su gestión y terminaremos este año con una veintena más» y rememoró que «junto con esto, hicimos 6 mil obras de todo tipo en toda la provincia y construimos 800 aulas nuevas».
Además, destacó que se concretaron «intervenciones profundas -arreglo de aulas y sanitarios- en casi 400 escuelas» y apuntó que antes de ayer se lanzó el Plan de Climatización para el verano.
«Más allá de que fue un invierno benigno, logramos dejar atrás el frío como una noticia de prensa porque trabajamos mucho en la calefacción de los colegios. Ahora, encaramos el verano con una primera compra de 1000 equipos de aire frío-calor y de 4 mil ventiladores, que los tenemos y estamos empezando a distribuir», señaló.
A la vez, Sileoni subrayó que se entregarán 3 mil millones de pesos en concepto de adelanto a todos los consejos escolares de cara al inicio del ciclo lectivo 2024 «para prevenir todo lo que tenga que ver con una posible ola de calor como la que hubo este año en marzo».
Consultado acerca de los planes para un eventual segundo mandato de Kicillof en el territorio provincial, el ministro aseguró que «lo que viene en el segundo mandato del gobernador es el mismo ritmo febril de construcciones de escuelas nuevas» ya agregó: «Hicimos 200 escuelas en cuatro años, con dos de pandemia, y esto se va a profundizar porque se necesitan».
«Hay zonas, sobre todo del Conurbano, que tienen muchas carencias y necesitamos escuelas de todo tipo: nuevas escuelas y sustitución de edificios que están en mal estado por estar sobreutilizados», resaltó y añadió que existe «una gran cantidad de edificios que se usan en tres turnos todos los días y se deterioran» por lo que se continuará «trabajando mucho para construir escuelas».
En paralelo, a la hora de reseñar lo que consideró los mayores logros de gestión, manifestó: «Creamos 200 instituciones, creamos muchos jardines que habían sido cerrados por la gestión anterior, creamos centros de educación física y centros de educación complementaria. Esa es la tarea por delante».
Sostuvo que el gobierno bonaerense entregó 170 mil netbooks, costeó los viajes de egresados para los estudiantes del último año del secundario y «tuvo una activa política pedagógica, con 800 mil niños y niñas de escuelas públicas con más horas de clase porque pasamos a 500 escuelas a jornada completa y 2000 más tienen una hora más de clase».
Anticipó que «eso se seguirá profundizando, porque tenemos una deuda con los aprendizajes», remarcó que se modificaron los diseños curriculares de la educación de adultos, especial, superior, inicial, técnica y dijo que se trabaja «en una nueva mirada de la secundaria».