El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó hoy que «la escuela secundaria tiene que actualizarse» y consideró que quienes cuestionaron la propuesta de reforma “metieron una discusión pedagógica en el debate electoral”.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia, manifestó que “no nos sorprenden” los cuestionamientos pero que “le da un poco de lástima que hayamos perdido otra oportunidad”. Sileoni dijo que “la oposición no entendió o metió una discusión pedagógica en un lugar electoral y político”, por cuanto “hay argumentaciones que son pobres, facilistas, que buscan chicos ignorantes y nos da dolor que haya tanta pereza intelectual en la discusión pública“.
El titular de la cartera educativa explicó que se estaba debatiendo “una actualización, un camino que proviene de un diagnóstico porque la educación secundaria tiene que actualizarse. Es hora de actualizar el régimen académico, la promoción, la asistencia y la convivencia, porque está comprobado que la repitencia no resuelve los problemas educativos”.
Asimismo, comparó: “en el camino universitario no repetís un año, sino que transitás porque existen correlatividades”. Sin embargo, señaló que “en buena parte del sistema educativo argentino, cursás un año con 12 materias, aprobás 9, desaprobás 3, y repetís el año y tenés que volver a hacer las materias que habías aprobado”. En ese sentido, consideró que “hay que reconocerles a los chicos esos logros”, porque además, el modelo que está proponiendo “no es más fácil, tenés que aprobar todas las materias para recibir el diploma e implica que los más rezagados tengan que pasar más tiempo en la escuela con tutores, a contra turno o los sábados». Por otro lado, aseguró que si los alumnos repiten uno o más años, “se convierte en un camino de abandono”.
Si bien “el secundario tiene una buena tasa de cobertura de arranque con un 95%”, advirtió que “hay dificultades para sostener a los chicos en años superiores, y esta actualización tenía ese propósito”. Por lo tanto, adelantó que lo van a seguir discutiendo en el Consejo General de Educación.
A su vez, subrayó que “no pensábamos implementar la no repitencia este año. Tenemos 4.500 escuelas y no se puede avisar un mes antes de iniciar las clases”. E insistió que “instalaron desde los medios algo que no se iba a implementar en este 2023”, por cuanto resulta “paradójico que lo hayan hecho quienes no hicieron nada” cuando les tocó gestionar, “como Vidal, que derrumbó 20 puntos el salario a los trabajadores de la educación, no continuó 196 obras que dejó sin terminar y cerró 33 jardines rurales”.