El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, se refirió hoy a la decisión del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de eliminar los protocolos para el regreso a clases y consideró que «es un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse».
Es que ayer, el Gobierno porteño anunció que eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.
En ese sentido, en declaraciones a radio El Destape, el funcionario bonaerense subrayó que «todavía la pandemia no terminó» y analizó que «se adelanta la ciudad de Buenos Aires» con la decisión anunciada ayer.
«El próximo jueves hay una reunión del Consejo Federal de Salud con el de Educación, los 25 ministros de cada una de esas dos áreas del país, para trabajar en los lineamientos para este año que se inicia», contó Sileoni.
Si bien planteó que esos lineamientos aún no están definidos, reconoció que podrán tener que ver «con la vacunación, el uso del barbijo, la ventilación, la higiene y limpieza, la distancia en la medida de lo posible».
Insistió en que «la pandemia no terminó, si bien pareciera que es menos dura que en etapas anteriores» y dijo que el gobierno cree que «tiene que haber presencialidad y clases, porque es lo que pide la sociedad, pero esas clases tienen que ser cuidadas y fundamentalmente alentando a la vacunación de todos».
«Me parece que lo que hace la CABA es un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse. Yo preferiría diferenciarme en otro sentido, pero las características de la provincia y la Ciudad son muy similares. Las decisiones (entre uno y otro distrito) deberían ser en conjunto, como en algún momento fueron», indicó y añadió querer pensar «junto a la inmensa mayoría de las provincias».
Sostuvo que «este año tiene que haber clases, pero de manera cuidada», añadió que desea «que las aulas exploten de pibes porque ahí hay un bien precioso a resguardar y la pandemia ha dejado un montón de pibes fuera del sistema».
Contó que en la provincia se logró que muchos de esos niños y niñas retomen su vínculo con la escuela, pero destacó que «aún hay 60 mil estudiantes con una relación más distante y sabemos lo que hemos perdido por la falta de vínculo y lo queremos recuperar, pero no de cualquier manera sino vacunando y cuidando».
Sostuvo que sólo el 51% de los chicos de 3 a 11 tienen la segunda dosis contra el Covid-19, pidió a la población que vacune a los estudiantes, pero rechazó que vaya a requerirse el pase sanitario en establecimientos educativos bonaerenses.
Luego, Sileoni se refirió a las negociaciones paritarias que comenzaron en enero y planteó que «durante años la provincia de Buenos Aires tuvo paritarias muy duras y eso desapareció» y agregó que «ya comenzamos el diálogo con el Frente de Unidad Docente bonaerense y creo que va a terminar bien porque hay espíritu de las dos partes de llegar a un acuerdo: no esperamos un inicio de año con conflicto, sino todo lo contrario».