Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, ratifcó que “el Estado bonaerense no deserta” y que, de la mano del gobernador Axel Kicillof , “demuestra que está presente”.
En la conferencia de prensa realizada junto a Carlos Bianco, sostuvo que “no alcanza con la gratuidad educativa para construir el derecho a la educación” sino que, como Estado, “hay que construir otras condiciones para que ese derecho pueda ejercerse”.
“En estos días, hemos incorporado 112 escuelas al programa de Incremento de la Jornada Educativa y hay mucha felicidad y mucho reconocimiento a la Provincia. Aquello que habíamos suspendido en febrero y marzo, con la promesa de que lo íbamos a recuperar, lo estamos recuperando ahora en agosto”, indicó.
Además, remarcó que hay “2.700 estudiantes adultos en escuelas y centros educativos” de la Provincia y que es “un camino absolutamente inverso al que está tomando el Estado Nacional”.
“Aquí hay una decisión de política pública que tiene que ver con mejorar las posibilidades de los adultos que le pelean a la vida, y cada vez con mayores obstáculos, que probablemente hayan llegado a una edad sin tener algunas certificaciones educativas por la deserción del Estado”, manifestó el funcionario.
Llegando al final de la conferencia, Sileoni expresó que el Gobierno bonaerense “garantiza derechos de una educación de adultos que está de pie” y que ha mejorado “sustantivamente su propuesta curricular” con una educación “más moderna”, que llega prácticamente a “todos los territorios de los 307 mil kilómetros” de Buenos Aires.
“Quiero transmitir que, para nuestra Dirección General de Escuela y para nuestra Dirección de Adultos específicamente es un paso enorme. Por otro lado, es muy importante que hoy tengamos el 70% de las escuelas bonaerenses primarias públicas con más de cuatro horas de clase, muchas con jornada completa. Tenemos 740.000 alumnos con más horas de clase. En un calendario de 30 semanas, son 30 días más de clase para estos chicos y es muy importante porque asumimos la deuda que tenemos respecto de los aprendizajes”, concluyó.