Los miembros del Poder Judicial bonaerense se capacitarán en materia de género a través del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), que fue designado por la Suprema Corte de la provincia como el órgano de implementación de la denominada «Ley Micaela».
El máximo tribunal provincial lo hizo a través de la Resolución SC Nº 656/20, a través de la cual también dispuso que el IEJ «realice proyectos de investigación en la materia y desarrolle mecanismos de coordinación y cooperación académica con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia».
A través de la Ley 15.134, promulgada por el decreto 245, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
La Ley lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio en Gualeguay, en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres.