El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, destacó la importancia del proyecto de ley de gestión de envases presentado hoy en el Congreso y puso de relieve la necesidad de que las normas «tengan como centralidad al ser humano», a la vez que instó a trabajar «en la comunión de todos los sectores porque nuestro país necesita de todos y de todas”.
Al participar de la presentación de la iniciativa con la presencia del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, Máximo Kirchner valoró «la participación de todos y todas no sólo en la elaboración sino también en el debate de este tipo de normas para lograr síntesis que mejoren y transformen la vida de la gente».
“Con esta ley lo que buscamos es potenciar, dignificar y al mismo tiempo también cuidar el lugar donde todas y todos vivimos”, aseguró el legislador nacional, en el marco del acto que se realizó en el salón de Pasos Perdidos con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales.
La propuesta incluye la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, beneficiando a los que se elaboren con materiales reciclables, mientras que lo recaudado se destinará para sistemas de reciclado.
En ese sentido, Máximo recordó la sesión de esta semana, en la que la Cámara baja sancionó la ley de etiquetado frontal y le dio media sanción a la ampliación de derechos para personas en situación de calle, que ahora debe analizar el Senado.
“Vamos trabajando, no quizás, como siempre digo, con la velocidad de los deseos que tenemos pero, la velocidad de esta construcción requiere tener toda la paciencia oriental para construir una realidad diferente porque es lo que necesitamos”, aseveró Máximo.
Tras cuestionar el «sobreendeudamiento» establecido durante la gestión de Mauricio Macri, Máximo sostuvo que «todas las actividades en la Argentina, todas, todas, todas están muy condicionadas por estas políticas de sobre endeudamiento que dejó el ex Presidente Macri en Argentina y que debemos resolver entre todos y todas”.
“Lo que no podemos hacer es negar la realidad y creo que esta ley que tenemos hoy tiene que ver con eso. Hoy se deja de negar la realidad y se asume la existencia definitivamente de un sujeto que trabaja en el reciclado y la importancia que tiene que ver ese reciclado”, enfatizó el legislador.
Máximo puso de relieve que la iniciativa presentada hoy «servirá para generar puestos de trabajo reales, reales, no planes. Hoy tenemos otro proyecto de ley que pone de manifiesto lo que muchas veces se quiere ocultar, en el mejor de los casos, y en el peor estigmatizar. Yo creo que si hay algo que nos debemos en Argentina es dejar de estigmatizar a los sectores que más han sufrido siempre las crisis en nuestro país”.
“Esto no es una sola tarea de quienes han sido elegidos para representar a la sociedad a través del voto de la gente sino de todos los sectores. Los sectores del trabajo, los sectores que producen, los compañeros, como decía recién intendentas e intendentes, si todos trabajamos juntos y juntas vamos a poder avanzar”, afirmó.
Asimismo, puso de relieve además que «esta ley tiene en el centro al ser humano, la persona. Esto es lo que nos permite diseñar esquemas de leyes que tengan que ver con mejorar la calidad de vida, no sólo del sujeto primario de esta ley, por ejemplo, sino del contexto. Porque muchas veces el resto de la sociedad desconoce la importancia del trabajo que hacen compañeras y compañeros en el tema del reciclado”.
“Lo primero es darle marco legal a una actividad que existe, mejorar ese marco, darle más derechos pero también, al mismo tiempo, cuidar más el entorno y el contexto del lugar donde vivimos, cómo vivimos y cómo queremos vivir”, expresó Máximo.
Destacó además la importancia de «trabajar para que el compañero o la compañera que están buscando un plástico o un cartón se encuentre en una situación mucho mejor a partir de la conciencia también que cada uno en nuestro hogar puede tener».
«Es muy interesante todo lo que se desarrolla alrededor de la actividad que van todos los días por las calles, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires, que es donde más se visibiliza, sino a lo largo y ancho de todo nuestro país y también en el conurbano de la provincia de Buenos Aires”, indicó.
“La participación de la sociedad reduce el margen de error de la dirigencia en una época que parecen querer alejar a la sociedad de su dirigencia. O por ahí haya cierta dirigencia que se aleja de la sociedad también. Nosotros lo que tenemos que trabajar es esa comunión entre todos los sectores porque nuestro país necesita de todos y de todas”, aseveró el legislador.