La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó hoy que el nuevo sistema de «bases integradas» para el registro de datos de coronavirus puesto en marcha por la provincia el viernes pasado busca «evitar el subregistro de fallecidos».
En declaraciones formuladas a radio El Destape, la funcionaria destacó que «hasta fines de agosto y fines de septiembre la letalidad del Covid-19 era baja y la carga era bastante acompasada con la realidad» pero reconoció que en ese momento «se produjo un cuello de botella».
García explicó que «la decisión del gobernador Axel Kicillof fue cruzar las dos bases de datos y el resultado fue la detección de 3.500 fallecimientos» y fundamentó que «la decisión es que sea un dato transparente, claro, que esté en línea, público, y que se evite lo que pasa en otros lugares con el subregistro».
«Con el sistema anterior, la última persona que tengamos fallecida de Covid seguramente iba a aparecer 3 o 4 meses después. Y buscamos evitar eso», indicó la funcionaria y analizó que «la decisión fue quitar del medio los fantasmas de ocultamiento de fallecidos».
«Ponemos a disposición de cualquier provincia y de CABA el sistema para blanquear el número de fallecidos», puntualizó la ministra.
En ese contexto, remarcó que «he escuchado al ministro de Salud de la Ciudad decir que venía retrasada la carga» y, en ese sentido, estimó que «tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros distritos debe haber retraso en la carga de fallecidos».