La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, rechazó hoy las críticas de Juntos por el Cambio sobre el reparto de fondos desde la provincia a los municipios y planteó que es «despreciable» que los intendentes de ese espacio «encuentren una oportunidad para hacer politiquería baja cuando tuvieron el soporte de la provincia todos los meses».
Antes de ayer, los jefes comunales bonaerenses del macrismo se reunieron en La Plata y, tras ese encuentro, el intendente Julio Garro afirmó que se le pedirá al gobernador Axel Kicillof «que se coparticipen todos los fondos que le ingresan en forma extraordinaria a la provincia y que no sucedió hasta ahora».
Garro detalló que analizaron también las obras proyectadas en el Presupuesto que Kicillof envió a la Legislatura provincial «para que sea más equitativo» y planteó que se discrimina a distritos gobernados por la oposición en el reparto.
En ese sentido, y en declaraciones a radios Rivadavia y La Red, García desestimó que exista reparto discrecional a las comunas y sostuvo que le enoja «que se mienta».
Recordó que «en la gestión anterior, salvo el primer año, los intendentes de cualquier signo político que no fuera el de María Eugernia Vidal fueron absolutamente discriminados» y apuntó que «hubo una predilección por la atención en seguridad y obra pública» para jefes comunales de Cambiemos.
Sostuvo que, en cambio, ahora los recursos en la provincia se reparten «por el Código Único de Distribución (CUD)».
«Desde la provincia se ha podido sostener la masa salarial de todos los municipios, incluso de los que son muy ricos, para que ningún trabajador dejara de cobrar con el envío de 15 mil millones de pesos», contó y expuso que en materia de obras públicas la distribución también se llevó a cabo «con una equidad absoluta».
La ministra enfatizó que «fueron 10 meses de recibir lo que corresponde» y entendió que es «despreciable y un acto de cinismo» que los jefes comunales opositores «digan estas cosas».
«Julio Garro, Jorge Macri, Ezequiel Galli, Néstor Grindetti, los que expresan el sector más duro del partido de Macri han sido financiados como el resto de los intendentes del Frente de Todos», subrayó.
Por otro lado, rechazó que desde el Gobierno se analice en este momento suspender las PASO.
«No está en evaluación, son comentarios», dijo y añadió que pese a que «algunos sectores de la oposición lo dan por hecho, lo cierto es que todavía la decisión política no está tomada».
Al respecto, expuso que «se evaluará el año que viene cómo está la enfermedad, es muy temprano para tomar esa decisión» y añadió que «primero hay que pasar las fiestas, la temporada de verano, el inicio del año escolar y luego se verá la cuestión epidemiológica (de cara a las elecciones)».