La presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, consideró hoy que «el peronismo se ha quedado muy corto en la defensa de la mejor dirigente que tiene», en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien esta tarde advirtió que no será «mascota del poder» por ninguna postulación.
«Cuando entramos al Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) teníamos una misión que era votar algunas cosas de orden jurídico obligatorio y en lo personal con la expectativa que el peronismo se definiera claramente en contra de las intervenciones que estaba teniendo la justicia en esta última semana respecto de las elecciones en Tucumán y San Juan, pero fundamentalmente en la proscripción de Cristina», señaló la senadora AM 750, quien dijo que tras salir del encuentro leyó la carta publicada por la vicepresidenta.
Al hacer una evaluación de la situación, García sostuvo que «el peronismo se ha quedado muy corto en la defensa de la mejor dirigente que tiene» y destacó que la comunicación de la vicepresidenta «es definitiva».
En esa línea, la senadora destacó que «hubo poco coraje» por parte de las autoridades partidarias «en hacer defensa de Cristina en su proscripción» y lo comparó con la situación vivida por Juan Domingo Perón en 1955 y dijo «lo que debe haber sentido cuando tuvo que exiliarse».
«Cristina pelea todos los días con esta realidad de este Poder Judicial», subrayó la dirigente y señaló que durante el Congreso «hubo palabras muy encendidas de los compañeros respecto a la intervención de la justicia en San Juan y Tucumán, y sobre las amenazas a Gildo Insfran».
«Creo que el peronismo tendría que haber reaccionado de otra manera y sobre todo las máximas conducciones del peronismo», reiteró.
Sobre las palabras de la vicepresidenta sostuvo que lo que dice es «absolutamente cierto» y destacó que «con estas intervenciones del Poder Judicial y de la Corte fundamentalmente, qué garantía hay que si Cristina consagrase la candidatura no hagan una cacería como lo han hecho con otros dirigentes y con ella misma a partir de la proscripción».
«Lo que no creo es que ella esté corrida de la construcción de toda la ingeniería electoral. Cristina no va a correrse por el final», aseguró García.
De cara al debate de candidaturas en el Frente de Todos, planteó que esta situación pone a la dirigencia «en una situación de adultez en la toma de decisiones» y consideró que «va a ser muy difícil convencer (a la población) de otro candidato que no sea Cristina».
«El peronismo tiene que discutir 4 o 5 cosas nada más, no un libro de 500 páginas: hacia dónde vamos a llevar al país, qué vamos a hacer con nuestros recursos naturales, con el pago del fondo, qué vamos a hacer con la justicia y con la distribución del ingreso que es cada vez más inequitativo», señaló la senadora y agregó: «Una vez que esté resuelto esto, que es una conversación de tres horas, serán candidatos los que mejor expresen esto con la advertencia que muchos de nosotros vamos a seguir mirando de cerca el no cumplimiento de los contratos electorales».
«Es un paso doloroso, pero ella lo había anticipado el año pasado», completó la dirigente bonaerense.