El secretario general de la Gobernación bonaerense, Federico Thea, se refirió hoy a la aprobación que logró anoche la oposición en el Senado de 41 pliegos de jueces y fiscales que habían sido propuestos por la exgobernadora María Eugenia Vidal y cuyo retiro había sido solicitado por el Poder Ejecutivo provincial y estimó que «Cambiemos prefirió imponer su mayoría en lugar de dialogar».
En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario expuso que «la oposición, que tiene una escueta mayoría en el Senado provincial, hizo una interpretación absolutamente malintencionada e incorrecta del decreto del Gobernador, que solicitó los pliegos enviados apenas días antes de la PASO por la exgobernadora».
Para Thea, aquel acto fue realizado «a las apuradas» por lo que las ternas «merecían una revisión adecuada y hecha por las autoridades elegidas democráticamente en las últimas elecciones».
Anoche, la bancada de Juntos por el Cambio -que cuenta con mayoría y quórum propio en la Cámara alta- impuso ese número frente al rechazo del oficialismo y, con 26 de los 46 senadores, aprobó 41 pliegos para cubrir cargos judiciales que habían sido enviados entre junio y agosto del año pasado por la entonces gobernadora Vidal.
Esa situación generó que el bloque oficialista y la propia vicegobernadora Verónica Magario, titular del cuerpo, se retiraran del recinto en señal de rechazo.
«La idea de efectuar estas revisiones antes del tratamiento del Senado tenía la finalidad de lograr acuerdos legislativos coherentes y que no perdieran vigencia, que tuvieran actualidad», explicó Thea y resaltó: «Pero Cambiemos prefirió imponer su escueta mayoría, en lugar de dialogar y escuchar la opinión del actual gobernador».
Con todo, evaluó que «la posibilidad de revisión no cambia» y enfatizó que «ahora, el Poder Ejecutivo también tiene que revisar todos estos pliegos aprobados a las apuradas por el Senado, entre gallos y medianoche, y por supuesto que mantiene la facultad de no designar aquellos que a su criterio no cumplan los requisitos de idoneidad».
En ese contexto, pidió recordar «que los pliegos fueron remitidos a las apuradas por Vidal, y entre sus postulantes había personas sobre las que luego de enviados los pliegos al Senado aparecieron fuertes denuncias».
«No debe perderse de vista que el nombramiento de jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares es un acto institucional sumamente relevante y delicado: se trata de funcionarios que atienden y resuelven conflictos de derechos, y en algunos casos restricciones de libertades», planteó y pidió recordar que «se trata de cargos vitalicios».
«El tratamiento que se dio anoche a 41 pliegos de jueces, juezas, fiscales y fiscalas muestra la falta de voluntad real de diálogo de la oposición, en una temática que sí o sí requiere acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Senado», concluyó.