El titular de ARBA, Cristian Girard, criticó al precandidato a diputado del PRO, Martín Tetaz, por criticar los recursos que recibe actualmente la provincia de Buenos Aires, mientras que en el anterior gobierno, el expresidente «Mauricio Macri le giró una montaña de recursos a Horacio Rodríguez Larreta».
«Tetaz se termina de graduar de macrista puro y duro, aplicando una ley de hierro PRO: el discurso marketinero por un lado, las acciones de gobierno por otro. En 2016, con la excusa del traspaso de la policía, Macri casi triplicó la coparticipación de CABA. Por decreto», posteó el funcionario bonaerense en la red social Twitter.
Es que el economista macrista había publicado en esa misma red social: «Antes de votar al kirchnerismo en CABA acordate que en los primeros 8 meses del 2021 la ciudad de Buenos Aires recibió 62.000 millones de pesos menos de coparticipación que en 2019, mientras que a la provincia que maneja
Kicillof le dieron 75.000 millones más».
En ese marco, el director ejecutivo de ARBA expuso un gráfico sobre los recursos tributarios de la Ciudad entre 2004 y 2020, tanto por recaudación impositiva real como los de origen nacional.
En esa imagen, se evidencia el crecimiento que hubo 2015 al 2019 en el envío de fondos desde la nación.
Nunca fue presentado un estudio sobre el costo real que asumía Larreta por absorber la PFA, pero sin embargo Macri le giró una montaña de recursos», indicó Girard al respecto.
Analizó luego que «con esos fondos cedidos por Macri, Larreta financió obras que valorizaron tierras para el desarrollo inmobiliario y un puñado de inversores se apropió de esa plusvalía urbana» y evaluó que se trata de «recursos públicos nacionales, ganancias extraordinarias para unos pocos en CABA».
«Para rematar, en el marco de la pandemia, usando como excusa que ya no contaban con esos recursos adicionales, el gobierno de Larreta brilló por su ausencia en cuanto a medidas de apoyo a empresarios y trabajadores afectados por la pandemia», concluyó el funcionario de Axel Kicillof.