El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, pidió hoy que aquellos contribuyentes que estén en condiciones abonen sus impuestos a término, ya que la provincia necesita sostener los recursos para invertir en el sistema sanitario en el marco de la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a radio Clasissique 106.5 de La Plata, el funcionario destacó que la administración bonaerense adoptó medidas impositivas debido a la crisis desatada por el Covid-19 que implican un “esfuerzo fiscal de $3.500 millones”.
“Necesitamos cada peso para acondicionar la infraestructura sanitaria: ampliar hospitales, incorporar camas de cuidados intensivos, contratar más personal médico y contar con más insumos para atender la pandemia”, precisó, y agradeció a “los contribuyentes que pagaron en la fecha original y lo siguen haciendo porque es importante contar con el financiamiento”.
«El aislamiento genera problemas en la economía tanto a comercios como a pymes y a profesionales independientes. Cayó la demanda de la actividad y, con eso, la generación de ingresos pero los gastos son los mismos que antes y ello complica a las clases medias», explicó Girard.
Sostuvo que «las políticas nacionales adoptadas en materia económica impactan fundamentalmente en sectores de bajos recursos», y analizó que ello «tiene sentido porque es donde hay problemas graves como el hambre».
No obstante, subrayó que «a los sectores medios ese tipo de políticas no les llega directamente», y contó que, por eso, con el gobernador Axel Kicillof decidieron medidas para darles «un alivio financiero».
Recordó en ese sentido que desde ARBA se pospuso vencimiento de Ingresos Brutos y del impuesto Inmobiliario urbano y rural, se prorrogó la suspensión de embargos por deudas con el organismo y se otorgaron dos meses de gracia para los planes de pago, medida que «favoreció a 3.500.000 de hogares bonaerenses”.