giles Homero


El presidente del IOMA, Homero Giles, destacó que hoy que «el Estado debe reunir a todos los actores del sistema sanitario y darles un formato institucional», en coincidencia con lo expresado ayer en La Plata por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones a radio Provincia, explicó que “pensamos en la integración del sistema de salud porque vemos las necesidades» y destacó que (la vicepresidenta) «Cristina Fernández lo dijo ayer desde el sentido común».
«Hoy el sistema de salud se viene integrando a la fuerza y vemos las dificultades con las camas, el oxígeno y los medicamentos», indicó.
En ese marco, Giles sostuvo que «integrar significa esto que estamos describiendo ahora» y remarcó que «hay que lograr alguna política institucionalizada con la necesidad de integrar los sistemas y una interrelación entre los actores de la salud sin afectar la finalidad de cada uno».
Agregó que «como Estado hay que cuidar a la población» y reflexionó que «por ejemplo, no sé puede dejar que una prepaga reserve camas en una clínica y no deje entrar pacientes de otra obra social».
Dijo que «tampoco permitir que determinado laboratorio mueva los precios».
Giles opinó que “cuando surgieron los problemas en el sistema de salud durante la pandemia nos dimos cuenta que no había mecanismos ni institucionalidad para tratar estas problemáticas”.
Explicó que “hubo mucho trabajo individual, personal, de mucha voluntad de los actores del sistema de salud, pero ¿qué pasaría si esa voluntad no estuviera? Seguramente tendríamos una crisis mucho peor».
«Así que el Estado debe reunir a todos los actores interesados del sistema de salud y darle un formato institucional a esta relación para que nosotros podamos tratar esa problemática de manera más fluida y con más herramientas», planteó.
Finalmente, el titular del IOMA precisó que «cuando las cosas se dan en el medio del problema salen mal» y evaluó que deberían «salir varias leyes que reglamenten distintas cosas y aborden la cuestión por distintos lados y nos generen más de una herramienta para poder integrar a todos los actores».