La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) se sumó al repudio del Centro de Ex Combatientes (Cecim) La Plata por el homenaje que mañana tiene previsto realizar el municipio de la capital bonaerense en la Plaza Islas Malvinas, en el que se menciona en una placa a dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante la guerra de Malvinas.
«Quiero expresar la impotencia y el dolor que genera la actitud del intendente Julio Garro, colocando dos placas recordatorias en la Plaza Islas Malvinas con los nombres de dos militares denunciados por torturas y abusos contra soldados en pleno conflicto bélico», publicó Tolosa Paz en las últimas horas en su cuenta de Twitter.
Además, acompañó el pronunciamiento que ayer hizo el secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, Ernesto Alonso, quien criticó la postura «negacionista» del jefe comunal que promoverá el acto.
Se trata de la colocación de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares, el cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldin, ausados de aplicar torturas a soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982.
«La Plaza Islas Malvinas está emplazada donde se encontraba el Regimiento 7, lugar desde donde partieron nuestros héroes a defender la Patria. Es el sitio donde todos los 2 de abril los recordamos y reforzamos la memoria», advirtió la dirigente que en su paso por el Concejo Deliberante promovió varias iniciativas de apoyo y reconocimiento a excombatientes.
En un hilo de Twitter, agregó: «Hace poco más de 15 años se inició la causa que investiga las torturas sufridas por soldados en las Islas Malvinas, en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña. Una causa que en principio involucró a 95 militares por más de 100 casos comprobados, contra más de 120 víctimas».
En esa línea destacó la labor profesional y el compromiso del también platense Jerónimo Iraola, que desde el Cecim «lleva adelante una lucha incansable para que sean juzgados por delitos de lesa humanidad los acusados», ya que hoy la causa está en la Corte Suprema de Justicia.
«El negacionismo de Julio Garro no sólo es un cachetazo a los derechos humanos, sino también una ofensa a quienes dejaron su vida por la patria, y a sus familias. Nuestro mayor repudio a su actitud», cerró Tolosa Paz.
Durante la jornada de ayer, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes, Ernesto Alonso, repudió la colocación por parte del municipio de La Plata, de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982, y calificó como «negacionista» a Garro (Juntos por el Cambio) por patrocinar ese homenaje.
En tanto, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una resolución para que el Ejecutivo informe el «criterio con el que fueron elegidas las personas que van a ser homenajeadas en la Plaza Islas Malvinas en el acto que se realizará este sábado 16 de julio».