La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, dijo hoy que Juntos por el Cambio «gobernó cuatro años, chocó la calesita y el pueblo tiene esa memoria muy presente, independientemente del cambio de domicilio y de nombre» que hagan sus referentes.
«El daño que se provocó en la Argentina no es gratis. Alguna de las complejidades que tiene el país son consecuencia de ese proyecto político. El proyecto económico que explotó la Argentina sigue estando presente en esa marca que hoy se llama Juntos», planteó la postulante en declaraciones formuladas a radio La Red.
En ese marco, Tolosa Paz sostuvo que «es muy importante que la ciudadanía entienda que todo lo que vinimos hacer, se va a poder lograr despejada la pandemia».
Celebró que «ya se empieza a ver una reactivación económica de sectores de la economía real que muestran una curva ascendente» y puso de relieve que «el Estado argentino tiene un plan económico» que genere empleo y producción.
La concejala platesne y aspirante a diputada expresó que Juntos «va a una PASO con un nivel de carancheo y disputa innecesaria en el marco de una Argentina con pandemia».
Analizó, así, que «las diferencias entre ellos muestran la disputa de cara a 2023 porque se están anticipando dos años a plantar ahora un candidato (presidencial), aunque no tienen claro cuál es» y apuntó que «van a esa disputa en la provincia de Buenos Aires sin hablarle a la ciudadanía».
Luego, opinó que tanto el neurocirujano Facundo Manes como el exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, «están dedicados a su interna y no le hablan a los bonaerenses».
«No plantean cuáles son los problemas que tenemos en la provincia, que son muchos, porque aún debe ponerse definitivamente de en marcha cuando hay ramas de la economía real muy golpeados como la gastronomía, la hotelería, la cultura, el cine y el teatro», señaló.
Evaluó que el gobierno trabaja para «avanzar en el plan de vacunación y seguir apuntalando una Argentina productiva», graficó que hoy el Poder Ejecutivo lanzará el Plan Ahora 30 y, en ese sentido, indicó que «cada medida que toma el gobierno es para que el Estado sea el dinamizador de la economía, que viene muy lastimada tras cuatro años de macrismo y la pandemia».
«La gente tiene que tener trabajo lo antes posible, tiene que tener un salario y una jubilación que le ganen a la inflación lo antes posible, y eso se hace con un Estado presente», consideró Tolosa Paz y cuestionó que «Cambiemos no habla de esto».
Insistió en que «la preocupación de los bonaerenses es si va a haber trabajo en la Argentina, y si ese trabajo va a alcanzar para poder ser felices» y manifestó que ello implica «no sólo poder comer y pagar tarifas, sino poder ir de vacaciones y mejorar la calidad de vida».
Posteriormente, planteó que el hecho de que encabece la lista del oficialismo responde a una decisión adoptada de manera conjunta entre el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner; y el gobernador Axel Kicillof.
«Tengo mucha experiencia en la gestión pública, tuve que desarrollar parte de esa actividad tan importante que es hacernos cargo de quienes más lo necesitan y, permanentemente, sigo trabajando con una mirada de incluir a los sectores que lamentablemente no están incluidos en la Argentina», dijo.
Consultada acerca de si el primer mandatario pretende reformar la duración de los magistrados en sus cargos, Tolosa Paz expuso que en el marco de un encuentro con estudiantes de Derecho, «el presidente sembró la duda si era lógico que el cargo de un juez sea vitalicio».
«Son preguntas que sembró en los chicos. Hay una necesidad de decir que el kirchenrismo va contra la Justicia. Alberto tiene una duda, los jóvenes se habrán quedado pensando y queda en ese marco. Le dan una entidad que no la tiene», reflexionó.
En ese contexto, subrayó que «la política necesita más caminos de consensos con el Poder Judicial, porque a ellos tampoco le puede gustar tener 14 mil causas archivadas o el sistema colapsado» y propuso «trabajar juntos una agenda para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía».
«No decimos cosas para castigar a un Poder, sino para que pueda dar respuestas imperiosas en la Argentina», finalizó.