La diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz se refirió a la suspensión de las exportaciones de harina y soja oficializado hoy por el Gobierno y dijo que es una medida que busca «proteger el consumo y el precio interno de los alimentos», ante un contexto internacional «más que complejo».
«Hay un intento de que por cada medida que toma el gobierno para proteger el consumo interno y el precio interno de los alimentos, sea tomada o leída por parte de la oposición para tratar de reeditar esa pelea del gobierno con el campo», dijo la diputada al referirse al conflicto del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el sector del campo durante el año 2008 con la resolución 125.
En esa línea, aseveró: «Estamos en un contexto internacional más que complejo, tenemos en un mundo con incertidumbre por la guerra de Rusia y Ucrania y eso genera un alza en las commodities, fundamentalmente en un país como el nuestro que es productor y exportador, que lo que hace es que no podemos desacoplar el precio internacional».
En declaraciones a Nacional Rock, señaló que, «además se trata de alimentos que forman parte de la canasta basca del pueblo argentino».
«Quienes piensan que no queremos tener las exportaciones a niveles récord se equivocan, necesitamos tener exportaciones récord pero también garantizando que los precios de la canasta sean regulados por el Estado , la primera obligación es hacer que nuestro pueblo se alimente», dijo la diputada del FdT.
Para Tolosa Paz, es necesario en este contexto «garantizar que el precio del pan, de la harina» y que tengan precios regulados ya que indicó, «los argentinos ganan en esos, no en dólares, y esta es una medida que más allá de como la lea la oposición política era necesaria».
El Gobierno nacional decidió hoy suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó hoy al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.
Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets» y Harina de soja, «Pellets», de harina de extracción y «Pellets», harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.
El comunicado, que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señala que la medida fue tomada «de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128» dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.