La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, aseguró hoy que la oposición sólo realiza «un carancheo constante» pero «ni una sola propuesta» y, de cara a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, reiteró su propuesta a la oposición de llevar a cabo un «debate abierto».
«Es increíble que cause revuelo poder contar lo que queremos hacer quienes tenemos la vocación de ser diputados nacionales», expuso la actual concejal platense al reiterar la invitación al resto de las fuerzas políticas a debatir públicamente.
En declaraciones a AM 750, Tolosa Paz, que dejó su cargo de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para avocarse a la campaña, expuso que Juntos «buscó la estrategia de dedo acusatorio a quienes gobernamos».
Consideró, en ese sentido, que desde el oficialismo desean saber «qué provincia quieren y qué país están pensando».
Analizó que muchos de los postulantes a diputados ya aceptaron a través de las redes sociales la idea de participar de un debate, dijo que éste debe ser «abierto y sin limitar a nadie» y apuntó que sería una práctica «muy sana de cara a una legislativa tan importante».
Consultada respecto de si no es conveniente esperar a que hayan pasado las las PASO para que esté definida la candidatura de Juntos, tras la interna entre Facundo Manes y Diego Santilli, opinó que «también es interesante saber qué piensan ambos ahora».
«Habrá radicales que quieren saber si Manes tiene una crítica profunda hacia los 4 años o está de acuerdo con la política económica de (Mauricio) Macri, la deuda que se tomó con el FMI y condenar a 100 años a los argentinos a un pago irracional», indicó y expuso que hasta el momento «no lo hemos escuchado» al neurocirujano pronunciarse en ese sentido.
En ese contexto, Tolosa Paz señaló que el expresidente Macri «apoya las declaraciones rimbombantes de los dirigentes del PRO», indicó que la titular del PRO, Patricia Bullrich, participa de la campaña «con mayor preponderanacia y defiende la postura de Fernando Iglesias o de la candidata que niega la soberanía de las Islas Malvinas».
«Ellos representan eso y ni Santilli ni Manes se desmarcan de eso. El debate puede servir para hacerse cargo», opinó.
Durante la entrevista, además subrayó que los dirigentes del oficialismo tienen memoria, por haber formado parte durante «12 años de un gobierno que puso a la Argentina de pie con aciertos y errores».
En ese contexto, evaluó que ahora el oficialismo puede «dar cuenta de lo hecho en pandemia: haber recompuesto el sistema de salud en los 135 municipios y llevar a cabo la campaña de vacunación junto a Daniel Gollan al gobernador».
Así, Tolosa Paz afirmó que «en pandemia, el Estado tuvo un rol de cuidado enorme de la vida, de los empresarios, las pymes y los ingresos» y puso de relieve la ayuda otorgada en materia social.
«Cierto es que todo esto es insuficiente hasta que la Argentina no termine de poder abrir ramas y sectores de la eco real a pleno», reconoció pero advirtió que el momento actual es «en la puerta de la salida de la pandemia».
Sostuvo que el peronismo «vino a generar trabajo», añadió que, mientras tanto, «construimos un colchón de amortiguación que es una ayuda necesaria para evitar el dolor» y agregó: «Vamos a ir al Congreso a debatir todo esto».
Con un padrón de 12.704.518 electores habilitados para sufragar en 36.917 mesas de votación, en los comicios del 14 de noviembre, en la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados nacionales; 46 diputados provinciales y 23 senadores; concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.