La precandidata a diputada nacional por Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, pidió hoy a la población «un acompañamiento masivo» en las elecciones primarias del domingo 12 «para poner primera y avanzar en la reconstrucción del país».
La postulante del oficialismo pidió acompañamiento a los votantes «para salir a la vida que queremos» y si bien reconoció que «todavía falta mucho» expuso que «lo que tenemos por delante es el camino de la reconstrucción a partir de la producción, de la inversión y del trabajo».
Consideró que Juntos por el Cambio «gobernó la Argentina hace apenas dos años y destruyó la vida de las grandes mayorías» por lo que evaluó que «el pueblo no quiere atrás, reversa o marcha atrás».
En ese marco, analizó que «si la oposición tuviera poder de nuevo, haría más ajuste y achicamiento del Estado, pero más rápido» y criticó a uno de sus adversarios, Diego Santilli, «hablar de seguridad en la provincia cuando no pudo sacar a los narcos de la Ciudad de Buenos Aires».
-¿El Frente de Todos puede romper con la seguidilla de derrotas legislativas y ganar las elecciones de medio término el domingo 12?
-Estamos con mucha expectativa y viviendo con mucha intensidad las recorridas y caminatas. Somos muy optimistas con la reafirmación del rumbo que va a tomar la Argentina el 12. Vamos a reafirmar el rumbo que expresa el Frente de Todos, que es el camino de la reconstrucción de la Argentina a partir de la producción, de la inversión, del trabajo y de un Estado que va a dinamizar de manera eficiente esa recuperación. Que la vamos a poner de pie, no hay dudas. Ahora, con un Estado lejos de esa posibilidad, con una banca pública que no se ponga al servicio del sector productivo, todo puede ser más dificultoso. Acá hay voluntad política de acompañar un proyecto de Argentina que busca la generación de empleo como objetivo concreto y un acompañamiento a los sectores que lo necesitan, que no son sólo los más vulnerables, sino los que producen e invierten y necesitan condiciones claras. Esa reafirmación del rumbo, nos va a permitir avanzar más rápido en los niveles de empleo, inversión y producción. Atravesamos la puerta del final de la pandemia. Lo estamos viendo en términos de reactivación económica y consumo. La recuperación de 33 mil puestos formales de empleo habla de que ese camino que se recorrió es el acertado.
-¿Cómo estima que será el resultado electoral?
-No puedo decir un número porque trato de no dejarme llevar por encuestas sino por el termómetro de la calle: de adentro de la pyme, del trabajador, del capataz de la fábrica, pero también de los empresarios. Hay una mirada compartida de quienes invierten y trabajan, de los comerciantes, de los estudiantes y de todas las fuerzas vivas de la sociedad de que es por acá. Atrás, reversa, marcha atrás no quiere el pueblo argentino en sus grandes mayorías. Hay una mirada compartida de que pasamos un momento tremendo, que fue la pandemia, pero al mismo tiempo hay una certeza de que hacia adelante todo va a ir mejorando a partir de la mirada de un presidente y un gobernador que apuestan todo a este proyecto político.
-¿Por qué el votante enojado, que no tiene empleo o la pasó mal en la crisis generada por la pandemia a pesar de la ayuda que se brindó desde el Estado debería volver a acompañar al Gobierno?
-Nosotros entendemos su enojo y su fastidio. Lamentablemente, la pandemia produce cierre de pymes, comercios y destrucción de empleo no en la Argentina sino en el mundo entero. Pero claramente este gobierno estuvo presente con políticas públicas de contención, evitando aumentos tarifarios, controlando líneas de precios y trabajando sobre cómo proteger al salario. Sabemos que todavía falta mucho, pero lo que tenemos por delante es el camino de la reconstrucción. Pido que todo el daño que ocasionó la pandemia no se lo carguen a Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner), Axel (Kicillof) y Verónica (Magario) porque este Covid no estaba en los planes de nadie. Puedo entender que hay gente que perdió el trabajo en la etapa de (Mauricio) Macri, tenía una expectativa en este presidente y todavía ese trabajo no aparece, pero tengan la certeza de que va a aparecer. Vinimos a construir millones de puestos de trabajo los próximos años, pero la pandemia pone un poco más lento todo esto. Tratemos de separar y evaluemos qué hicimos en este tiempo de pandemia en la Argentina. El Frente de Todos es el camino de la reconstrucción.
-¿Cómo analiza el rol de la oposición en este escenario?
-Macri, Santilli, (María Eugenia) Vidal, (Horacio) Larreta y (Facundo) Manes expresan un modelo de país. Intentan ocultarlo con el cambio de domicilio y de nombre de la alianza -ahora se llaman Juntos, ya no son más Juntos por el Cambio. Ya no es Vidal la que promete el oro y el moro en la provincia de Buenos Aires porque se fue a la Ciudad y ahora viene Santilli, que casi como un outsider quiere ser gobernador en 2023. En campaña, Santilli viene a decirle a los bonaerenses que les va a dar seguridad, pero hace 10 meses no quería que se le dé al gobernador el dinero y los recursos para mejorar el salario de la policía y gritaba en contra de esto. Tiene un doble discurso: ahora habla de seguridad, pero no dice que pataleó porque le sacaron coparticipación a la Ciudad cuando el presidente y el gobernador hicieron posible el aumento de salario e la policía bonaerense, equiparándolos con los de la Federal, e invirtiendo 38 mil millones de pesos para comprar patrulleros y dotar de equipamiento a la policía. Hay discursos que suenan muy lindos, pero cuando empezas a rascar, esa cáscara se cae. Santilli no puede mirar a la cara a la fuerza policial porque hace cuatro meses, junto a Larreta, criticaron cuando dotamos a las fuerzas de seguridad de un salario digno y un equipamiento necesario para proteger la vida de las y los bonaerenses.
-¿Por qué cree que no quisieron debatir?
-(Facundo) Manes quiere, es Santilli el que no. Él se esconde detrás del argumento de que es una primaria. Pero esa primaria es abierta, no es sólo para los afiliados del PRO. Creo que no puede debatir porque no sabe exactamente dónde pararse: si alejarse o acercarse a Macri.
-¿Qué políticas expresan los candidatos del FdT?
-Tolosa paz, Daniel Gollan y el resto de la lista del FdT expresamos un modelo de Argentina y de provincia, que hoy encarnan Alberto Fernández y Axel Kicillof. Ese proyecto tiene una base sólida, no sólo por todo lo que hicimos, sino que tiene muy claro hacia dónde vamos. El otro proyecto de país, el que expresan Santilli y Manes, no te lo cuentan en la cara. No dicen que están de acuerdo con los megatarifazos, pero los aplicaron; dicen defender la educación pública, pero desactivaron el Conectar Igualdad y cerraron escuelas rurales y del delta; prometieron hacer 3 mil jardines de infantes y no hicieron uno; dicen que la infancia es la etapa de la vida que más hay que proteger y no construyeron un solo centro de desarrollo de infancia. Tienen otro proyecto de país. Gobernaron la Argentina hace apenas dos años y destruyeron la vida de las grandes mayorías.
-Macri dijo que prometieron asado y ahora la gente come polenta. ¿Coindice con el gobernador Kicillof en que los dirigentes de JxC «hablan como si no hubiera pandemia»?
-Sí. Son grandes constructores de relatos y de frases rimbombantes que quedan en un vacío. Por eso, el pueblo salió corriendo de ese esquema. Macri no solamente es la persona con imagen negativa más alta de la provincia, sino que tiene que explicar los problemas que nos dejó y que todavía estamos atendiendo, como el de la deuda que tomó. ¿Dónde quedó ese dinero? No quedó en obras, casas, ferrocarriles, infraestructura, rutas, equipamiento para la policía. Ahora tenemos que ver cómo Argentina sale de esa situación y pagar, como dijo el presidente, sin sangre, sudor ni lágrimas del pueblo argentino.
-¿Cómo será la etapa que se viene?
-Ya estamos en el final de la pandemia, con niveles de inmunidad que permiten abrir ramas específicas dañadas de la economía por la pandemia, como cultura, cine, espectáculos, turismo. La Argentina empieza a sacarse estas trabas. Imagino la primavera con niveles de inmunidad saliendo a la vida que queremos. Esta es una en donde no solo vayamos de la casa al trabajo, sino a disfrutar, poder irse de vacaciones y pasear. La vida que queremos es con afectos y en familia, pero también con un salario que permita disfrutar. La pandemia actual y la de Macri y Vidal hizo que ir un viernes a comer una pizza en familia a un restaurante fuera un sueño casi imposible de concretar para millones de bonaerenses de clase media, que rompieron sus hábitos porque tenían que pagar las facturas de gas y de luz, con un magro salario. La vida a las que aspiramos es la que alguien les arrebató. Volvimos mejores para tener una agenda que busca reconstruir todo esto.
-¿Por qué el FdT necesita sumar legisladores en las cámaras?
-Cuánta más diferencia hagamos, más legisladores vamos a estar en las bancas para defender un proyecto que busca la reconstrucción de la argentina y la provincia. No es ganar por ganar sino para discutir qué Argentina queremos: una que crezca, se desarrolle y tenga futuro hacia adelante. Esos legisladores vamos a votar leyes para darle dinamismo a la recuperación. Es difícil avanzar con un congreso en minoría, trabas y palos en la rueda. Es más fácil avanzar hacia el camino de poner la Argentina de pie con diputados capaces de bancar la matriz impositiva que estamos consolidando, que es progresiva y en donde los que más tienen más pagan, e ir hacia las transformaciones de incentivos fiscales para quienes invierten. Esto se logra con diputados que no esperamos brotes verdes mientras impulsamos la timba financiera, sino que esperamos inversiones porque va a haber demanda ya que trabajamos para que el salario se recomponga. Pedimos un acompañamiento masivo para poner primera y avanzar en la reconstrucción del país.