El secretario de Educación, Carlos Torrendell, sostuvo hoy que el veto del Gobierno al presupuesto universitario es «un acierto claro» y dijo que espera que «prime una racionabilidad» en un sector del Congreso al momento de votar si se rechaza o se mantiene la decisión del Ejecutivo.
«El veto no fue un error. El error es aprobar una ley como haríamos vos y yo en nuestras casas sin tener los fondos para poder financiarlos, sin importar lo loable del fin. Ética, política, técnica, administrativa y económicamente es un acierto claro. Nadie puede gastar más de lo que entra», remarcó Torrendell en declaraciones a Radio Mitre.
En ese sentido, dijo que «el diálogo es permanente» y que el Congreso si quiere en el presupuesto «aumentar recursos para universidades, tendrá que disminuir otros gastos y aumentar esos».
«Esperamos que prime una racionabilidad por lo menos en un sector del Congreso y luego seguiremos conversando», aseguró.
Sobre los votos de los legisladores del PRO, Torrendell dijo que «al menos en su mayoría va a entender que esto es lo razonable».
«Desconozco que va a hacer el Gobierno si no se ratifica el veto. Creo que (el vocero presidencial Manuel) Adorni habla de una presentación judicial, si no entiendo mal. En la ley de administración uno tiene que asignar fondos para esclarecer de dónde provienen. Es lo que corresponde legalmente siempre. Tal vez pueda haber una argumentación jurídica», añadió.
Asimismo, el funcionario sostuvo que «hay una muy mala inversión de los recursos» y que si se analiza seriamente «podemos aumentar un 10% por lo menos el salario docente».
«Cuando tenés sistemas excesivos de impuestos, lográs una detención de la economía. Hay que lograr un nivel de impuestos que permita la actividad económica. Eso va a generar más pago de impuestos porque si la economía se mueve, aunque las tasas son menores, lo que se recauda es mayor», completó.