Durante el último fin de semana, agentes de fiscalización del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, conducido por Jorge D’Onofrio, detectaron dos vehículos que trasladaban más carga de la permitida. Ocurrió en un operativo de control y pesaje en el peaje Hudson sobre la autopista Buenos Aires – La Plata.
En concreto, uno de los rodados fiscalizados era un corredor de arena de gran porte, que traslada 23,1 toneladas por sobre los límites permitidos por la legislación vigente. En tanto, se dio con otro vehículo que trasladaba 7 toneladas excedidas de alimentos. Cabe señalar que, desde la Provincia se reforzaron los controles para combatir los excesos en el transporte de mercancías que transita por los corredores viales bonaerenses.
Por caso, el ministro D’Onofrio puntualizó: “Un camión sobrecargado ni frena ni dobla de la misma manera, por lo que representa un factor de inseguridad vial para quienes transitamos los caminos. A su vez, el exceso de cargas rompe las rutas, con lo cual las convierte en más peligrosas. Y, además, todo el excedente de la carga se traslada en negro, por lo que son maniobras de evasión fiscal que, de otra manera, permitirían incrementar los recursos del Estado para beneficio de la ciudadanía”.
Así, las y los agentes de Fiscalización de Transporte bonaerense emplean balanzas dinámicas con el objetivo de constatar el peso de los camiones de cargas, los dispositivos de seguridad correspondientes, el estado de las cubiertas y la documentación requerida, la cual incluye seguro y VTV al día y el remito de carga. También se revisa la documentación que respalda la actividad del conductor profesional y se controla el alcohol cero al volante.