El Museo MAR de Mar del Plata será sede de la muestra Vidas Submarinas, una propuesta que entrelaza ciencia, arte y soberanía y que tiene como eje los descubrimientos realizados por científicos del CONICET durante la expedición “Oasis Submarinos del Cañón Mar del Plata: Talud Continental IV”, desarrollada entre julio y agosto de 2025.
La iniciativa surge luego del impacto que generó el streaming de la campaña submarina, que permitió observar en tiempo real el fondo del mar argentino y que tuvo como uno de sus emblemas a la popularmente conocida “estrella culona”.
La muestra, que se inaugura este viernes 16 de enero, propone un recorrido accesible y lúdico para conocer el contexto, las características y los logros de la histórica misión científica. La propuesta se organiza en torno a tres ejes principales: conocimiento científico, experiencia sensorial y actividades participativas, con talleres y juegos.
Vidas Submarinas incluye distintos espacios expositivos, entre ellos un sector de infografía gráfica y audiovisual, una fotogalería, una cabina inmersiva y una instalación escenográfica. Además, se desarrollarán talleres diarios: a las 17, un taller de arena kinética destinado a niñas y niños de 2 a 7 años; a las 18, un taller de arte y tecnología; y a las 19, un taller de robótica, estos últimos orientados a chicos y chicas de entre 7 y 12 años y a cargo del equipo de Androbots, especializado en robótica educativa.
La agenda incluye también dos actividades especiales vinculadas a soberanía y vocaciones científicas, que se realizarán los martes 27 de enero y 10 de febrero, con la participación de profesionales de distintas disciplinas. Entre ellos se encuentran las científicas Carolina Germinario y Eleonora Verón, así como los especialistas marplatenses que integraron la expedición: Nahuel Farías, Emiliano Ocampo, Florencia Matusevich y Ezequiel Mabragaña.
Desde el Museo MAR destacaron que la muestra busca funcionar como un puente entre la ciencia y la comunidad, poniendo en valor el trabajo de las instituciones científicas y sus profesionales, e incorporando elementos sensoriales y lúdicos que acompañan el recorrido.
En ese sentido, señalaron que la iniciativa se consolida como una política pública orientada a ofrecer experiencias gratuitas, inclusivas y accesibles, con énfasis en el estímulo de vocaciones científicas.
La muestra es el resultado de un trabajo conjunto de distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, articulado entre el Ministerio de Comunicación Pública, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, AUBASA, la Subsecretaría de Políticas Culturales del Instituto Cultural bonaerense y el CONICET Mar del Plata.
El Museo MAR, ubicado en la intersección de Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, en la zona norte de Mar del Plata, podrá visitarse de martes a domingos, de 15 a 21. Para más información, se pueden consultar las redes sociales del museo y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.