Tras la ruptura política entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el diputado Fernando Compagnoni, alineado con la ministra de Seguridad, fue desplazado del Consejo de la Magistratura y en su lugar asumiría Martín Endere, un olavarriense que respeta la conducción de Mauricio Macri.
La salida de Compagnoni estaba en danza desde que los bloques en la Legislatura se quebraron –lo que no ocurrió en el Congreso Nacional- al compás de la pelea Macri-Bullirch: los seguidores de la exministra abrieron bancadas en ambas cámaras que se llaman “PRO Libertad”, el línea con el perfil libertario de bullrich.
El recambio en la representación se basa en el artículo 49 del Reglamento Interno, que indican que cuando uno o más diputados dejan un bloque, el presidente de esa bancada “ratifica o rectifica” a la Presidencia del Cuerpo quienes representan a ese bloque en comisiones, Consejo y, en general en cualquier organismo.
En ese marco, el santillista Agustín Forchieri propone a Martín Endere para reemplazar a Compagnoni, que no fue ratificado y cuya renuncia a Consejo se hará efectiva el 15 de septiembre, para lo que se requiere que sea votado en una sesión.
En ese sentido, todos los bloques opositores comparten el criterio y aceptan como “válido” el reclamo del PRO porque representa a la segunda minoría dentro del recinto. De acuerdo a la repartición de miembros, el flamante bloque nació después de irse del PRO cuenta con 5 diputados; es decir, es la séptima minoría después del peronismo, el PRO original, la UCR, Unión Renovación y Fe, Acuerdo Cívico UCR + GEN.
Además de la salida de Compagnoni, en un futuro habrá alteraciones en la integración de algunas comisiones. Por esa razón, el diputado Fabián Perechodnik integraría la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento y Rita Salaberry pasaría a ser vicepresidenta de la Comisión de Juventud, en lugar de Oriana Colugnatti.
Mientras que Julieta Quintero Chasman se sumaría a la Comisión de Tierras y Organización Territorial en representación del PRO. En esa comisión permanente, el bloque PRO se quedó sin representantes porque, hasta hace semanas, la integraban Colugnatti y Compagnoni, ahora flamantes legisladores del bloque PRO Libertad.
Por otra parte, desde el oficialismo de PRO se mantiene el pedido para que el senador Santiago Nardelli deje, por los mismos motivos, su cargo en el directorio del Banco Provincia.