El gobernador de La Rioja y flamante candidato para presidir el Partido Justicialista (PJ) Ricardo Quintela aseguró hoy que dialogará el lunes próximo con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien también anunció su postulación a ese cargo, para buscar «la unidad» del espacio, aunque alertó que está en «un camino sin retorno» en su aspiración partidaria.
Quintela dijo a la radio Futurock que aún no habló con Fernández de Kirchner porque «me llamó Mariano (asistente de la expresidenta) dos veces» y «cuando vi los mensajes era la una de la mañana, no le pude contestar, no es que le hice un desaire».
«Yo pienso pasar este fin de semana y el lunes voy a hablar por teléfono con ella para ver en qué momento nos podemos juntar», aclaró.
De todos modos, el gobernador riojano advirtió que «estoy en un camino sin retorno, porque hay mucha gente comprometida», más allá de clarificar que «siempre he bregado por la unidad del peronismo» porque la «necesitamos».
«Se verá qué es lo que me plantea» la expresidenta «y lo que puedo plantear yo para ver qué entendimiento podemos llegar», completó Quintela.
Fernández de Kirchner anunció el lunes pasado su decisión de postularse como presidenta del PJ -«Hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó», escribió en esa oportunidad-, aunque aún no la formalizó ante la Junta Electoral del espacio.
No obstante, la exjefa de Estado aclaró en una carta que publicó ese día que está «dispuesta a debatir en unidad», por lo que todavía no está cerrado el proceso interno antes de las elecciones.
Quintela señaló que «la situación para nosotros también es nueva» porque «no teníamos radar que Cristina se iba a presentar, porque cuando hablé oportunamente con ella y en La Rioja con Axel (Kicillof, gobernador bonaerense) y Lucía Corpacci (senadora nacional por Catamarca) nadie tenía intención» de postularse.
«Cristina para nosotros es un emblema, nunca imaginé que el volumen de ella, que es superior al volumen nuestro, baje a querer tomar el Partido Justicialista», destacó, porque ella «está para cosas muchísimo más amplias que el peronismo, mucho más movimientista y mucho más abarcativa a otros sectores sociales y políticos».
Quintela oficializó su candidatura en las elecciones que se realizarán el 17 de noviembre para presidir el Partido Justicialista (PJ), tras la renuncia a ese cargo del exmandatario Alberto Fernández.
Quintela hizo la presentación el jueves último ante la Junta Electoral del partido por la lista «Federalismo y Justicia», a través de los apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos.
Alberto Fernández estaba de licencia en la presidencia del PJ desde marzo pasado, luego de ser imputado el 29 de febrero en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un «broker y empresas privadas» para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno.
Y renunció al máximo cargo partidario el 14 de agosto pasado, luego de la denuncia por violencia de género presentada por la ex primera dama Fabiola Yañez.
«En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara», expresó Fernández en una misiva que le envió al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, apoderado del espacio político.
Y agregó que tiene el «deber y la necesidad de manifestar que esta decisión la tomo con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan».
Tras esa dimisión, el Consejo Nacional de esa fuerza política convocó a elecciones de autoridades para el 17 del mes próximo, con cierre de listas para el 19 de octubre.
También el 17 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones del PJ bonaerense.