vuelco

El chofer del micro que volcó la semana pasada en la ruta 2 en la localidad de Lezama, que provocó la muerte de dos niñas y decenas de chicos heridos, volverá a declarar esta mañana frente al fiscal del caso, Jonatan Robert, ya que pidió ampliar la declaración indagatoria, luego de que ayer fuera liberado por orden de la justicia que hizo lugar al pedido de excarcelación presentada por la defensa.
Durante su primera exposición, horas después del accidente, Héctor Maldonado, de 48 años, había negado que la pérdida de control del ómnibus se hubiera debido a una mala maniobra suya.
Dijo que no se durmió y que no usó el teléfono celular, dato este último que se corroborará con un peritaje sobre su equipo a cargo de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Dolores, y también descartó el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, dato certificado con un test de alcoholemia y ratificado en las últimas horas por los análisis de sangre realizados por el cuerpo forense.
Al prestar declaración indagatoria ante el fiscal, Maldonado introdujo la hipótesis de una «falla mecánica en la unidad que podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado».
El fiscal comentó que los estudios preliminares accidentológicos que se realizaron «no marcan ese desperfecto», por lo cual dispuso una ampliación de las pericias mecánicas «para determinar en base a lo que dijo el imputado».
«El imputado manifestó que en un momento hubo un viento, que lo lleva hacia la mano izquierda de la calzada y pierde el dominio de la unidad, intenta esquivar la alcantarilla y eso da el vuelco, también menciona una explosión pero la relaciona con un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas», informó el fiscal.
Una fuente judicial informó a Télam ayer que la liberación de Maldonado la adoptó el juez de Garantías de Chascomús, Cristian Gasquet, y que determina que el chofer no podrá volver a conducir hasta que finalice el proceso penal y que tampoco podrá ausentarse del país sin autorización judicial.
El juez había ordenado el viernes pasado la detención del chofer al hacer lugar al pedido del fiscal Robert que le imputó al conductor los delitos de “homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones agravadas”, que prevén una pena de entre tres y seis años de prisión.