Paisajes únicos de ríos cristalinos, cumbres de montañas, aire puro y senderos rodeados de vegetación cautivan a quienes visitan las cercanías de la localidad cordillerana de El Bolsón, en Río Negro, en busca de trekking y senderismo.
El Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, que comprende una superficie aproximada de 65.000 hectáreas de Bosque Andino Patagónico e integra el recorrido de la ruta patagónica andina, ofrece sitios imperdibles para la aventura, como el renombrado Cajón del río Azul.
El área se extiende desde el valle del río Manso (al Norte) hasta el límite con la provincia de Chubut (al Sur), y desde el río Azul (al Este) hasta la frontera con Chile (al Oeste).
El lugar forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, que busca conservar su biodiversidad y garantizar el uso sustentable de sus recursos naturales.
Este edén rionegrino alberga glaciares, ríos y arroyos en sus paisajes, y gracias a su carácter agreste, formaciones boscosas y su estado de conservación, en su interior se desarrolla la vida de especies emblemáticas como el pájaro carpintero gigante, el pudú pudú y el huemul.
También es hábitat del pato de los torrentes, la garza bruja, la bandurria austral, jote cabeza negra, chimango, carancho, codorniz californiana, tero común y el Martín Pescador.
Respecto a su flora, hay coihues, lengas, ñires, cipreses de la cordillera, alerces tineos, canelos, notros, a los que se suman ejemplares de huan-haun y caña colihue.
«Para nosotros es el área turística mas importante de la región porque significa un espacio que atrae a miles de visitantes al año, con la posibilidad de conocer atractivos naturales únicos, los pozos de agua, los bosques, la fauna y la flora; es un recurso único para el turismo», detalló en dialogo con Télam el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel.
El funcionario resaltó que «es un espacio para la practica del trekking y hay un segmento del publico, sobre todo internacional, que lo elige y lo busca mucho, lo cual para nosotros se convierte siempre en una joya para mostrar y en una joya para descubrir de parte del turista».
El funcionario destaco también la importancia del registro para subir a la montaña por cuestiones preventivas de seguridad, conocer si se estableció el cupo de acceso para los visitantes que van por el día, y tomar en cuenta las recomendaciones.
Entre las actividades que se pueden realizar en el área natural se destacan el rafting, las cabalgatas, el trekking, escalada en algunos lugares y visitas a glaciares, como el Hielo Azul, «que son actividades sujetas a determinadas épocas, porque no se pueden hacer en cualquier momento del año por los riesgos que implican, lógicamente», subrayó Hellriegel.
En el Portal La Confluencia (o chacra Wharton) comienza el sendero troncal, principal senda de trekking del área y la mejor forma de llegar al afamado Cajón del río Azul y sus pozones.
Tras un recorrido a pie de unas tres o cuatro horas, dependiendo del ritmo que se lleve, se encuentra el Cajón: durante el paseo se cruza un brazo del río Azul por un puente colgante, se atraviesa un valle de ensueño y al final del trayecto se llega a otro valle en donde está ubicado el cañón.
De 40 metros de profundidad y un ancho variable según su recorrido, el Cajón invita a sus visitantes a sumergirse y disfrutar de sus aguas cristalinas en un lugar soñado, rodeado de bosques y vistas majestuosas.
Desde el sendero inicial se puede también caminar hasta el circuito Los Lagos o conectar con el cerro Hielo Azul-Laguna Natación.
Con respecto a las posibilidades de alojamiento dentro del área, hay campings y refugios de montañas para pernoctar y o acampar, y también hay diversas opciones en El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, donde los visitantes pueden hospedarse en hoteles, hostels, departamentos o cabañas en la montaña.
Además, dichas localidades ofrecen exquisitas propuestas gastronómicas para quienes deseen deleitarse con la variedad de sus frutas finas, helados o cervezas artesanales y platos regionales.
Desde la ciudades patagónicas de Bariloche y Esquel es posible trasladarse a diario en micro a la ciudad rionegrina de El Bolsón, desde donde se puede iniciar fácilmente el recorrido por el área natural trasladándose al Portal en auto particular, remis, colectivo desde la plaza central en bicicleta o caminando.
Dada la importancia de los ecosistemas protegidos y a su rol central como corredor biológico entre los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica desde el 2007.