Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirán durante los próximos días a diversas comisiones del Senado para defender las leyes de Reforma Previsional, Laboral y de Responsabilidad Fiscal, y el acta de Consenso Fiscal firmado entre el gobierno de Mauricio Macri y 23 gobernadores de provincias.
La intención del oficialismo es que la Reforma Previsional, el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal sean aprobadas antes de que finalice el actual Período Ordinario de Sesiones.
La Reforma Laboral, en tanto, será debatida durante Sesiones Extraordinarias, según anticipó el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.
El senador porteño informó que el ministro Triaca irá a defender la iniciativa, que busca reducir el empleo en negro y bajar la litigiosidad laboral, mañana, desde las 16, ante los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, extraoficialmente, desde el bloque del Frente para la Victoria desmintieron la presencia de Triaca y aseguraron que el funcionario estará en el Senado recién el próximo martes 28 de noviembre, compartiendo la jornada con el triunvirato que conduce la CGT: Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.
Pese a que tanto Pinedo como el secretario Parlamentario de la Cámara alta, Juan Pedro Tunessi, ratificaron la audiencia con el titular de la cartera laboral, el peronismo, siempre fuera de micrófono, insistió en que toda la cuestión arrancará la semana que viene.
A la presencia de Acuña, Schmid y Daer (los dos últimos estarán esta semana en el Vaticano asistiendo a una reunión internacional de sindicalistas auspiciada por la Santa Sede) se les sumará la de los representes de las dos CTA.
Por ello, desde la Comisión de Trabajo, que encabeza el peronista pampeano Daniel Lovera, quien responde al gobernador Carlos Verna, con escaso diálogo con la Casa Rosada, no enviaron ninguna notificación oficial sobre el encuentro de mañana.
Más allá de las contradicciones entre Cambiemos y el Frente para la Victoria, el oficialismo pretende firmar dictamen el 28 y llevarlo al recinto una semana después.
Por otro lado, cuestiones como la Reforma Previsional, el Consenso Fiscal y la Responsabilidad Fiscal serán abordadas este jueves 23 de noviembre en una audiencia que realizarán las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, presidida por el peronista Juan Manuel Abal Medina.
Ese día, desde las 10, se harán presentes en el Salón Azul del Senado los ministros Frigerio y Dujovne, así como un grupo de gobernadores de las provincias que sí firmaron el Consenso Fiscal, de las que San Luis decidió excluirse motu proprio.
El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
La Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos, le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias.
Finalmente, la Reforma Previsional propone aumentos en los haberes jubilatorios por sobre la inflación, el 83% móvil a la jubilación mínima y el retiro optativo a los setenta años.