Compuesta por aproximadamente 300 quilates de diamantes antiguos tallados en minas, la pieza histórica se usó durante las coronaciones reales y se rumorea que tiene vínculos con el escándalo que manchó la reputación de María Antonieta.
Un collar de diamantes extraordinariamente raro del siglo XVIII, posiblemente relacionado con un escándalo que jugó un papel relevante en la caída de la condenada reina de Francia del siglo XVIII, María Antonieta, se vendió por la impresionante cifra de 4,5 millones de euros, superando todas las expectativas. La pieza histórica, que pesa aproximadamente 300 quilates (unos 60 gramos) y está compuesta por alrededor de 500 diamantes de talla brillante de una mina antigua, se exhibió en la subasta Real y Noble de Sotheby’s en Ginebra. La pieza, que fue en su día propiedad de la aristocracia de alto rango y usada durante las coronaciones reales, se esperaba que alcanzara entre 1,7 y 2,6 millones de euros, pero superó con creces sus estimaciones iniciales.
«Fue una noche eléctrica», dijo Andrés White Correal, especialista en joyería de Sotheby’s, después de la venta nocturna del collar a una compradora no revelada. «Evidentemente existe un nicho en el mercado para las joyas históricas con procedencias fabulosas. La gente no sólo compra el objeto, sino que compra toda la historia que lleva asociada».
Originalmente se creía que provenían de las minas Golconda en la India, porque los diamantes son famosos por su claridad y rareza excepcionales, dado que las minas cerraron hace más de dos siglos. «Lo usó en la década de 1930 la sexta marquesa de Anglesey, cuyo marido solía ser dueño de él, en una fotografía inmortalizada por Cecil Beaton que muestra el glamour y el estilo de esa época y nunca hubieras pensado que llevaba una joya del siglo XVIII», explica Andrés Blanco Correal, director de ventas de Sotheby’s.
El asunto del collar
Para aumentar su atractivo, ha habido especulaciones no confirmadas de que algunos diamantes del collar podrían estar relacionados con el infame escándalo del siglo XVIII conocido como el asunto del collar, que manchó la reputación de María Antonieta en vísperas de la Revolución Francesa. Esto es lo que sucedió: un extravagante collar de diamantes (que costaría alrededor de 16,45 millones de euros en dinero actual), es originalmente encargado por el rey Luis XV para su amante, Madame du Barry. Los joyeros parisinos que lo elaboraron, Charles Auguste Böhmer y Paul Bassenge, se endeudaron cuando Luis XV murió antes de comprarlo. Luego intentaron vender el collar a su sucesor, el rey Luis XVI, con la esperanza de que su reina, María Antonieta, lo quisiera, pero ella se negó.
Sin embargo, en 1784, una estafadora llamada Jeanne de La Motte ideó un astuto plan para convencer a su amante, el cardenal de Rohan, un clérigo de alto rango, de que María Antonieta deseaba en secreto el collar. De La Motte falsificó cartas y consiguió que una prostituta se hiciera pasar por la reina para engañar a Rohan y hacerle comprar el collar. Una vez que tuvo en sus manos el collar, De la Motte lo desarmó y envió sus diamantes a Londres, donde se vendieron en el mercado negro. Sin embargo, los pagos por el collar nunca se materializaron y Boehmer y Bassenge acudieron directamente a la propia reina para solicitar el reembolso, sólo para que ella desconociera por completo toda la situación.
A estos eventos le siguieron arrestos, se llevaron a cabo juicios, De la Motte fue encarcelada, Rohan fue absuelto y María Antonieta fue exonerada. Sin embargo, a pesar de la inocencia de la reina, el escándalo fue suficiente para dañar su reputación e intensificar el sentimiento público contra ella y la monarquía… y la Revolución Francesa continuó su curso.