Un total de 1,4 millones de turistas se movilizaron durante el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El flujo turístico fue impulsado por una oferta cultural y deportiva amplia en diversas regiones del país y el gasto diario promedio por turista fue de $67.518, con una estadía media de 2,4 días, añadió el informe.
De acuerdo a las estadísticas de CAME, «frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%».
No obstante, añadió la entidad, «esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional».
Este año, en los tres días de descanso, el visitante «fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo», sostuvo CAME.
«Viajó pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos», detalló el comunicado.
Las condiciones climáticas fueron en su mayoría favorables, con temperaturas primaverales que animaron a los turistas a disfrutar de playas, montañas y termas.
Entre los destinos más concurridos se destacaron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
En lo que va del año, se registraron 9,8 millones de turistas en los cinco fines de semana largos, con un gasto total acumulado de $1,6 billones, indicó CAME.
El sábado, en un posteo en la red social X, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, sostuvo que «en esta nueva Argentina con una macroeconomía estabilizada, el presidente @JMilei está dando un salto cualitativo con una inflación que bajó bruscamente, con mayor conectividad aérea y terrestre, y la vuelta al crédito».
«Por eso no es casualidad que dadas estas condiciones, haya cifras de turismo con más de un 70% de nivel de ocupación en todo el país durante el fin de semana largo; porque el turista encuentra más previsibilidad, seguridad y orden a la hora de elegir sus destinos y escapadas», añadió.