La biblioteca popular Del Otro Lado del Árbol de la ciudad de La Plata, creada por una mujer en el 2011 tras la muerte de su hija de 5 debido al cáncer, editó una colección de seis libros denominada «Pilar».
La biblioteca está ubicada en el Parque Saavedra de la capital provincial, frente al hospital de Niños, y semanalmente recibe a cientos de chicos que encuentran allí un lugar de lectura, escucha de cuentos y de aprendizaje de talleres artísticos de máscaras, títeres y murgas.
En medio de una añeja arboleda, la biblioteca, cuyas paredes exteriores tienen dibujados personajes de cuentos, es un homenaje permanente de risas y cuentos para Pilar, la niña fallecida en el 2011, cuya madre, Paula Kriscautzky, buscó en esto la forma de mitigar su dolor por la pérdida de su hija.
«Quería que la literatura, la posibilidad de soñar, imaginar y jugar a través de los libros llegara a todos: no importa si un niño está enfermo o sano, si es argentino o extranjero, si tiene o no discapacidad. A todos», explicó la mujer.
Durante las sesiones de quimioterapia que recibía la niña, ambas imaginaban lo lindo que sería que hubiera una biblioteca infantil ambulante que recorriera los hospitales y llevara un momento de alegría y fantasía a los niños internados.
Cuando Pilar murió su madre comenzó a imaginar «la idea de crear una biblioteca itinerante con los 200 libros de mi hija, que además de tener un espacio fijo recorriera hospitales y centros de salud».
Fue así como tras conseguir un viejo galpón del Parque Saavedra creó la Biblioteca del Otro Lado del Árbol, que cuenta hoy con más de 10.000 libros y está abierta de lunes a sábados de 9 a 17.30, que a diario recibe la visita de jardines de infantes, escuelas y articula con el hospital de Niños de La Plata y otros centros de salud con niños internados, a quienes les acercan material de lectura.
Ahora, como un homenaje a la pequeña Pilar, Del Otro Lado del Arbol anunció que acaban de editar la «Colección Pilar», que puede adquirirse a $600.
Los libros podrán ser retirados el sábado 19 de octubre en la Kermesse por los Derechos, y todo lo recaudado será destinado a sostener el trabajo cotidiano que realiza esa biblioteca popular.
Especificaron que la Colección es una serie de seis libros de cartoné presentados en una pequeña caja pensados para la primera infancia e inspirados en una parte de la vida de Pilar.