Una columna de mujeres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se apartó de la marcha central con que se dio cierre al 34to. Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata y se dirigió a la Catedral, donde protestó contra la Iglesia y el patriarcado y hasta danzó alrededor de una fogata frente al templo.
Se trata de las mismas mujeres que este mediodía se manifestaron frente al Templo Mayor de La Plata, exhibieron sus senos bajo la premisa de «aborto legal ya» y rechazaron la relación del estado con la iglesia.
Si bien el MST partió a las 18 junto al resto de mujeres, trans, travestis, e indígenas que se movilizaron hoy en la tradicional marcha que marca el cierre de los encuentros, horas más tarde se desvió de la ruta prevista para pasar frente a la Catedral, frente a la cual realizaron una fogata.
«Si no hay aborto legal, qué quilombo que se va a armar», cantaban con ritmo de carnavalito las mujeres, mientras danzaban alrededor del fuego, en tanto la Catedral era custodiada por vallas y un cordón policial.
Pasadas las 23, cuando aún en e lugar quedaba un pequeño grupo de mujeres se produjo una escaramuza con los efectivos, quienes arrojaron gases lacrimògenos hacia las activistas, que, a su vez, les tiraron botellas y se alejaron del lugar, sin que haya habido daños personales ni detenidas.