Nora Banuera, una vecina y exconcejala de la localidad chubutense de Rawson, decidió “alzar su voz digital” publicando un texto breve en sus redes sociales el fin de semana pasado, movilizada por el anuncio de cierre de los directorios de 49 emisoras de Radio Nacional, un medio que constituye  “una herramienta clave e inclusiva” para los pueblos del “interior profundo” de Argentina.

Cuando trascendió que varios de los directorios de las emisoras que Radio Nacional tiene  en distintas provincias del país se cerrarían, Banuera publicó un texto en sus redes sociales que traspasó las fronteras de su ciudad patagónica y fue replicado en distintos ámbitos.

“En nuestra provincia, Radio Nacional significa una herramienta clave e inclusiva. En lugares como Esquel, Sarmiento y Río Mayo representan la columna vertebral de la comunicación, no solo en las plantas urbanas, sino también y aún más importante en las zonas rurales, donde solo la onda de la AM es capaz de llegar”, explicó Banuera.

También calificó como “política de soberanía” la creación de emisoras de Radio Nacional en localidades de frontera, donde la  “onda” de Nacional “representa a la Argentina”.

Asimismo, la exconcejala expresó su preocupación por la decisión del gobierno nacional de centralizar en Buenos Aires la planificación periodística de las emisoras provinciales lo cual, “demarca el poco interés por el interior profundo” que tiene la administración libertaria.

Le pedimos a nuestros diputados y tres senadores Nacionales que no dejen que el Interior del Chubut se quede sin una de las principales vías de comunicación ¡Señores, el WhatsApp y el Twitter no llega acá!”Nora Banuera

“Imagínense al paisano en algún campo perdido en la profundidad de la cordillera de Aldea Beleiro o en Los Cipreses; al baqueano que se encuentra arriando las majadas en la meseta. Tener que escuchar que en la 9 de Julio hay embotellamiento y en la línea B de subtes tiene demoras, en lugar de saber si se viene una tormenta de nieve o si la ronda sanitaria está por visitarlos”, ejemplificó Banuera.

La exconcejala llamó a “levantar una vez más la voz por los que no tienen voz”, en este caso, su “voz digital” para explicar el riesgo que significa tanto “el cierre de las emisoras de Radio Nacional en todo el país” como la pérdida de “la identidad local y regional por una visión porteño centrista de Argentina”.

En diálogo con Somos Télam, la exconcejala indicó que su mensaje buscó remarcar “la importancia y el rol social” que cumple Radio Nacional al dar a conocer “las voces y la realidad que se vive en las provincias”, como una “herramienta fundamental de comunicación e inclusión”

Sobre el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso Nacional, que cuenta con media sanción de la Cámara de diputados, y que contempla la privatización de Radio Nacional y la Televisión Pública, entre otras empresas del estado, Banuera urgió: “Le pedimos a nuestros diputados y tres senadores Nacionales que no dejen que el Interior del Chubut se quede sin una de las principales vías de comunicación ¡Señores, el WhatsApp y el Twitter no llega acá!”.

En diálogo con Somos Télam, la exconcejala indicó que su mensaje buscó remarcar “la importancia y el rol social” que cumple Radio Nacional al dar a conocer “las voces y la realidad que se vive en las provincias”, como una “herramienta fundamental de comunicación e inclusión”.

Banuera retrató el día a día de “una provincia tan grande como Chubut con un trabajo rural muy fuerte”, en la que hay distancias de hasta 200 kilómetros entre pueblos a los que no llegan servicios de internet ni telefonía, sin caminos asfaltados, de ripio, con suministro eléctrico limitado por franjas horarias, con temperaturas muy bajas y nevadas fuertes.

Hay que tratar de entender la importancia que tienen las emisoras, los informes diarios del ‘Mensajero al Poblador Rural’ sobre cuestiones climáticas y otras noticias importantes, para peones rurales o para los ovejeros de pueblos aislados de la provinciaNora Banuera

“En ese contexto, hay que tratar de entender la importancia que tienen las emisoras, los informes diarios del ‘Mensajero al Poblador Rural’ sobre cuestiones climáticas y otras noticias importantes, para peones rurales o para los ovejeros de pueblos aislados de la provincia que al finalizar sus jornadas luego de recorrer los campos y cuidar las majadas, se reúnen alrededor de una radio en las churrasqueadas para saber qué pasa”, explicó.

Por otra parte, Banuera enfatizó que se trata de “una cuestión de identidad y de soberanía informativa” y que “no es azaroso el vaciamiento que se viene haciendo en los medios públicos y la búsqueda de su privatización a través de la Ley Bases”, porque “hay una visión federal que se busca acallar”.

Ignacio Torres, informó este lunes en declaraciones a la prensa que estaba gestionando “la posibilidad de que la provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia absorban Radio Nacional y LU4” en caso de aprobarse la Ley Bases, que habilita la privatización de la emisora

Al respecto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó este lunes en declaraciones a la prensa que estaba gestionando “la posibilidad de que la provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia absorban Radio Nacional y LU4” en caso de aprobarse la Ley Bases, que habilita la privatización de la emisora.

El mandatario entiende que ese medio “cumple un rol importante” y que “sería un despropósito perder una herramienta que une, integra y acerca a todos los chubutenses”.

No es al azar que quieran avasallar a los medios públicos como Radio Nacional o Télam. La falta de la Agencia Nacional de Noticias es muy grave y preocupante para las emisoras locales que tenían en Télam una fuente de información seria y veraz, hoy no se sabe qué es cierto y que no”Nora Banuera

Al ser consultada sobre esta iniciativa del gobernador, Banuera consideró que “no es la solución” dado que se trata de “una Radio Nacional, por ende, una problemática nacional” y que por más que cada gobernador busque “solventar el perjuicio que implique en su provincia, esta medida como tantas otras, se pierde la visión federal de la comunicación como un servicio público esencial para el crecimiento del país como un todo”.

“No es al azar que quieran avasallar a los medios públicos como Radio Nacional o Télam. La falta de la Agencia Nacional de Noticias es muy grave y preocupante para las emisoras locales que tenían en Télam una fuente de información seria y veraz, hoy no se sabe qué es cierto y que no”, concluyó.