La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó hoy una campaña de concientización en escuelas de la capital bonaerense sobre los riesgos de colocar piercings corporales, sobre todo en la región bucal y peribucal.
Dolores, infecciones, inflamaciones, traumas sobre encías y daños en restauraciones de muelas son algunas de las consecuencias que pueden generar estas perforaciones de acuerdo a profesionales de esa casa de estudios.
Desde Odontología, se precisó que la finalidad del trabajo de prevención es “concientizar e informar a distintas poblaciones escolares sobre los riesgos del uso de piercing bucales y peribucales, educar para la prevención de distintas lesiones gingivodentales y formar multiplicadores de la salud bucal y sistémica”.
El profesor Facundo Caride, director del proyecto, ejemplificó que las autoridades de la Escuela de Enseñanza Secundaria ENNET N° 5 General Manuel Savio «se pusieron en contacto con los docentes de nuestra Cátedra porque observaban un alto porcentaje de alumnos con piercing orales con lesiones al momento de su colocación y a corto o largo plazo, motivo de ausentismo escolar”.
Así, desde Odontología pusieron en marcha la campaña para los 740 alumnos de entre 12 a 18 años, que concurren de 1º a 6º año a esa escuela, ubicada en la calle 76 entre 7 y 8 de La Plata.
También serán receptores miembros de la comunidad educativa (padres, directivos y docentes) quienes recibirán capacitación como agentes multiplicadores de salud.
El docente detalló que los jóvenes «desconocen los riesgos que implican los piercings para la salud bucal y general».
Apuntó que “son causantes de dolor, inflamación, infecciones en la zona de la perforación con posible propagación a regiones profundas, alergias al metal, trauma sobre la encía con el desplazamiento de la misma, exponiendo la raíz dentaria, pudiendo provocar un aumento de la sensibilidad , inflamación crónica que conlleva a la reabsorción del hueso de soporte del diente , ocasionando movilidad, pudiendo llegar hasta la pérdida de la pieza involucrada”.
Y agregó que “en los casos en los que existe el hábito de juguetear con el piercing contra los dientes también pueden generarse traumatismos como fisuras, fracturas y daños en restauraciones o coranas prexistentes”.
En esa línea, Claudia Rodríguez, codirectora del proyecto de extensión y profesora adjunta de Periodoncia A, explicó la metodología de trabajo: «Alumnos de las distintas facultades involucradas en esta iniciativa, supervisados por los docentes de las asignaturas Periodoncia A y Patología y Clínica Estomatológica, diseñan afiches, folletos explicativos, CDs y otros recursos didácticos para informar sobre los riesgos del uso de piercing».
«El objetivo es que los alumnos que aún no se han colocado uno, no los incorporen. Y a su vez, que quienes sí lo han hecho, al conocer su naturaleza destructiva, opten por su retiro o evalúen su acción periódicamente con un odontólogo», resaltó.
Además, se organizan charlas y actividades educativas a cargo de los alumnos de 5to. año de la carrera de Odontología, supervisados por los docentes de las asignaturas, para preservar la salud bucal y promover la prevención de enfermedades gingivodentales, ya que esta temática no está cubierta por organismos públicos ni privados.