La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvo durante el año pasado una tasa de graduación superior al 44% lo que la ubican por encima de la media de las universidades argentinas cuyos índices de egresos alcanzan el 30%.
Según informó la UNLP la tasa de graduación surge de comparar la cantidad de estudiantes que efectivamente ingresaron a la Universidad en el año 2011, con los que egresaron en 2017.
De acuerdo a esos datos, de los 15.913 alumnos que entraron en 2011, se recibieron 7.038 al cabo de seis años de estudios, lo que significa que de cada 100 estudiantes que entran a la Universidad de La Plata 44 logran recibirse de acuerdo a los tiempos previstos.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber explicó que “la mejora en nuestros índices de egreso y el hecho de que estemos por encima de la media de las universidades argentinas, no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de la planificación y ejecución de políticas especialmente orientadas en este sentido”.
“Mejorar el rendimiento académico y producir más graduados requiere de diferentes estrategias que no sólo tienen que ver con lo académico, sino que también involucran al bienestar estudiantil”, sostuvo.
Agregó que por eso “instrumentamos programas de apoyo, sistemas de tutorías, y acompañamiento para los últimos tramos de los trayectos curriculares y se diseñaron estrategias académicas para que los estudiantes avanzados que consiguen buenos trabajos no abandonen los estudios”.
Las cifras oficiales de la UNLP marcan asimismo un notable crecimiento en la tasa de egreso en los últimos 10 años ya que si se compara el año 2008 con el 2017, el incremento en la tasa de graduación alcanza el 75%, pasando de 4.005 nuevos profesionales a 7.038.
Tauber adelantó que “tal como está plasmado en el Plan Estratégico de Gestión 2018-2022, nuestros próximos pasos van a estar enfocados en mejorar aún más el rendimiento académico y producir una mayor cantidad de graduados”.
“Entendemos que el concepto de inclusión se completa cuando los chicos terminan la universidad y se convierten en profesionales al servicio del desarrollo del país”, concluyó.