Las universidades nacionales siguen atravesando una crisis que lleva más de un año, por la reducción del financiamiento y la suba de servicios, entre otros recortes impulsados por el gobierno nacional.

Tras un extenso intercambio, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió por unanimidad la continuidad del plan de lucha desde este lunes 19 de mayo, que incluye la realización de una semana de protesta y visibilización del conflicto, con acciones definidas por cada casa de estudios, y la convocatoria a realizar una marcha federal a fin de mes, en coincidencia con la presentación en el Congreso del proyecto de financiamiento educativo universitario que se está elaborando con todas las representaciones institucionales y gremiales del sector.

“El Poder Ejecutivo ha demostrado con creces su desprecio por el diálogo y su intención de destruir la universidad pública”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU. Y añadió: “Es necesario que el Congreso, como expresión y representante de la sociedad, dé respuesta y respaldo a los justos reclamos de los diferentes sectores que se ven afectados por las políticas de ajuste implementadas por el Poder Ejecutivo. La ley tiene que ser una herramienta para sostener la discusión en la agenda política, social y mediática, para que se entienda que el conflicto en las universidades de ninguna manera ha sido resuelto y que vamos a seguir dando pelea”.

En líneas generales, el proyecto plantea una serie de objetivos que justifican de manera clara para qué se necesita más financiamiento. Además, desde los sindicatos, precisaron que se incluyeron dos artículos sobre la cuestión salarial: uno relativo a la recomposición de lo que ya se perdió desde diciembre de 2023; y, un segundo artículo, que formula la garantía de que se convoque a próximas paritarias con un piso que asegure que siempre se recuperen salarios en función del índice de Precios al Consumidor (IPC), a menos que haya acuerdos más favorables para los trabajadores.

Líneas de acción:

Del 19 al 23 de Mayo: Jornada Nacional de Visibilización del conflicto universitario, con distintas acciones definidas en cada sindicato con el objetivo de discutir la problemática universitaria no solo en las distintas casas de estudio sino también con las distintas expresiones que conforman el territorio de inserción de cada universidad.
Última semana de mayo: marcha federal universitaria en el marco de la presentación del proyecto de financiamiento educativo universitario en el Congreso de la Nación.
El Plenario reunió a ADIUNGS, COAD, ADIUNQ, ADOI, ADUNOBA, ADUM, ADAI, ADUNTREF, SIDIU-SL, ADUC, ADULP, SIDUNCU, SUDHUR, AFUDI, ADAI, ADUFOR, SIDIUNT, FEDUBA, ADUNM, ADUNA, SIDIUNLAR, AGDU-ER y ADUNSADA.