El gobierno nacional ofreció a los docentes universitarios un aumento promedio del 25% entre febrero y octubre, con una cláusula de revisión a fin de año, y los gremios del sector resolvieron trasladar la propuesta a las bases, antes de responder el próximo viernes por la tarde.
Según se informó oficialmente, la propuesta cursada hoy tras varios desencuentros la semana pasada, consiste en un incremento promedio del 25%, cuya última cuota se haría efectiva en octubre. En tanto, se prevé una nueva reunión en diciembre para rediscutir el número en función de la inflación, aunque se aclaró que no se trata de una «cláusula gatillo», automática, sino del compromiso oficial de volver a convocar a paritarias.
Según los voceros, la propuesta es con sumas remunerativas no bonificables, e implica, para un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva, sin antigüedad, un salario bruto de $ 19.600 a octubre.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento, y fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, CTERA, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN.
Por primera vez, los gremios no rechazaron la propuesta oficial y resolvieron consultar la oferta en asambleas. La próxima reunión será el viernes a las 18 horas.
Por ahora, los docentes cobraron un 10,8% de adelanto a cuenta, en dos cuotas cobradas desde mayo y agosto. El conflicto universitario se prolongó durante todo el primer cuatrimestre, pero se profundizó en julio, cuando los gremios resolvieron no reiniciar las clases tras el receso invernal, en rechazo a la propuesta de aumento del 15% ofrecida por el Gobierno.
La semana pasada, el Gobierno reconoció que el 15% quedaba desfasado del contexto económico, y las partes se reunieron en tres oportunidades, pero los encuentros se postergaron en medio de la corrida del dólar y la falta de una referencia.
El martes pasado, el Presidente Mauricio Macri recibió a los rectores de las principales universidades del país. El jueves, en tanto, los docentes realizaron una multitudinaria marcha hacia Casa Rosada, en rechazo a lo que consideraron un «recorte presupuestario» para el sector. Esta semana, solo Conadu Histórica continúa con las medidas de fuerza.