Un total de 44 mil estudiantes secundarios que cursan el último año en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires se inscribieron para acceder a los viajes de fin de curso patrocinados por el Gobierno de Axel Kicillof, informaron hoy fuentes oficiales a Télam.
Ello significa que uno de cada cuatro jóvenes que asisten a escuelas estatales se registró para formar parte del Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense (https://viajefindecurso.gba.gob.ar).
Desde el Poder Ejecutivo se precisó que por escuela hay un promedio de entre 15 y 20 estudiantes inscriptos en toda la provincia y se especificó que el municipio con mayor cantidad de anotados son La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno y Quilmes pero se aclaró que en el interior hay un 50% de chicos registrados.
De este modo, el Gobierno financiará los viajes de los estudiantes secundarios que actualmente cursan el último año de la secundaria en una escuela de gestión estatal o privada bonaerense.
El Poder Ejecutivo estima que son unos 220.000 los alumnos de la provincia en condiciones de viajar entre febrero y abril con la propuesta que cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta 30.000 pesos por alumna o alumno.
La medida se enmarca en el Programa de Reactivación para el Turismo y busca, además, promover destinos bonaerenses fuera de temporada.
Así, al finalizar el ciclo lectivo, los jóvenes deberán completar la inscripción expresando sus destinos y fechas de preferencia.
Desde el Gobierno bonaerense se recordó que los viajes de fin de curso comprendidos en el programa durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, tendrán todos los gastos incluidos y serán a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades culturales y comerciales en distintos municipios.
La iniciativa apunta a respaldar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de la temporada, ya que los viajes se realizarán entre marzo y mayo de 2022, es decir, durante la llamada «temporada baja» de la actividad turística.
Luego de la preinscripción, y al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante deberá volver a ingresar a la web para elegir la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles.
Se especificó que, en función de las preferencias del curso y de la disponibilidad de plazas, se les asignará un destino y una agencia de turismo estudiantil con la cual definirán la fecha del viaje.
El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.
Las agencias de turismo que participen en el programa deberán cumplir con todo lo establecido por la Ley 25.599 y la Resolución 23/2014 del Ministerio de Turismo, por ejemplo, en lo referido a la contratación de seguros y en la provisión de un coordinador con credencial habilitante cada treinta y cinco estudiantes.
La administración provincial indicó que el patrocinio provincial a los viajes de fin de curso «forma parte de un amplio programa de incentivo a la actividad turística, que también incluye subsidios a fiestas tradicionales regionales, exenciones impositivas a hoteles, alojamientos y comercios, y el lanzamiento de ReCreo, la plataforma de promoción de la agenda cultural y destinos turísticos de los 135 municipios bonaerenses».