Un total de 600 mil estudiantes del último año de los colegios secundarios de todo el país rendirán mañana las pruebas Aprender en exámenes de Matemática y Lengua, informó el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.
En la evaluación -anónima y que no se califica, dado que busca conocer el estado del sistema educativo en su conjunto- participarán un total de 13.722 escuelas y 591.426 estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada.

El propósito de la prueba es el de conocer el grado de dominio que los estudiantes de último año de nivel secundario poseen sobre contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática en sus trayectorias escolares, con el objetivo de luego aplicar políticas públicas que fortalezcan los contenidos y aprendizajes.
Según informó la cartera que conduce Sandra Pettovello, en esta edición, la evaluación incorpora cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes y equipos directivos para indagar sobre «otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje».
Paralelamente, en las 4.755 escuelas primarias de toda la Argentina, las pruebas Aprender se tomarán 20 de noviembre para estudiantes de tercer grado, sólo en la materia Lengua.