Un total de 2.766.000 uruguayos irán a las urnas el domingo para elegir presidente y vice para el período 2025-2030, se definirá la composición del Poder Legislativo para los próximos 5 años y dos plebiscitos: uno referido al sistema previsional y otro a seguridad.
La disputa está centrada entre la continuidad del oficialismo, con la alianza liderada por Álvaro Delgado del Partido Nacional (PN) y exsecretario de Presidencia de Lacalle Pou; y la propuesta de cambio, representada por el opositor Yamandú Orsi del Frente Amplio (FA), quien cuenta con el apoyo del expresidente, José «Pepe» Mujica.
Si bien Orsi, exintendente del departamento de Canelones, se posiciona como el favorito en las encuestas, el escenario de cara al domingo es incierto. Lo acompaña en la fórmula, la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
En tanto, la vice de Delgado en la boleta es la dirigente sindical y panelista de televisión Valeria Ripoll.
La victoria en primera vuelta se logrará solo si alguno de los candidatos alcanza el 50% más uno de los votos válidos. Si ello no ocurre, los dos más votados deberán pasar a una segunda vuelta el 24 de noviembre.