Los resultados del conurbano bonaerense favorecieron esta noche a Unión por la Patria (UxP) que retuvo todos los municipios que conduce y además se quedó con el triunfo de Lanús y Hurlingham, administradas por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC); y en el interior con Bahía Blanca y Olavarría, entre otros.

En La Plata, los resultados electorales entre el ministro de Derechos Humanos, el ex intendente Julio Alak, y actual jefe comunal Julio Garro está muy ajustados.
Con el 96,50% de las mesas escrutadas la diferencia de 325 votos favorece al funcionario bonaerense, pero la administración actual se adjudica la victoria en redes sociales por lo que la definición se conocerá en el escrutinio definitivo.
UxP triunfó en Lanús donde Julián Álvarez, con el 85% se lo escrutado se imponía con el 44,65% de los votos, sobre el candidato de JxC, Diego Kravetz que se quedó en segundo lugar con 34,59%.
En Hulingham el camporista Damián Selci ganó la elección con el 45% de los votos, superando por más de 15 puntos al referente de Cambiemos local, Lucas Delfino, que quedó en segundo lugar, y atrás al libertario Rafael De Francesco y Jonatan Castronuovo, del FIT-U.
Los cambios de signo político que también favorecieron a UxP se dieron en dos distritos importantes del interior bonaerense, Bahía Blanca y Olavarría, hoy conducidas por representantes del PRO.
En el sur bonaerense, el senador Federico Susbielles superó por más de 6500 votos a su inmediato, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Liberamn. En tanto, en tercer lugar quedó Nidia Moirano, representante de JxC.
En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli del Pro fue derrotado por Maximiliano Wesner, representante de UxP, que asumirá la conducción municipal en diciembre con una diferencia de 12 puntos.
UxP quedó cerca de la victoria en Pinamar, distrito dominado desde 2015 por el Pro de la mano del ahora candidato a diputado nacional Martín Yeza.
El postulante peronista Gregorio Estanga quedó en segundo lugar, por 67 votos, del referente de JxC, Juan Manuel Ibarguren, por lo que el resultado final será debatido en el escrutinio definitivo.
Además, hubo cambio de signo político favorables al peronismo en Brandsen, donde el camporista Fernando Luis Raitelli superó por cinco puntos al actual intendente, el radical Daniel Cappelletti; y en Suipacha, Juan Mancini sacó la misma ventaja sobre el actual intendente, Alejandro Federico.
También en Azul y en Coronel Rosales. En el centro bonaerense, Nelson Sombra superó por poco más de dos puntos a la candidata cambiemista Natalia Colome; y en sur Rodrigo Lionel Aristimuño por cinco al representante de JxC Nicolas Santiago Aramayo.
Además, UxP se quedó con el triunfo en La Matanza, el municipio con mayor cantidad de votantes del país, con la reelección del actual jefe comunal, Fernando Espinoza, quien superó por más de 30 puntos al representante de LLA, el cantante de cumbia Adrián «El Dipy» Martínez. El tercer lugar se ubicó Eduardo Creus (JxC) y cuarta Natalia Hernández (FIT-U)
También el intendente de Ensenada, el intendente kirchnerista Mario Secco (UxP) arrasó en su municipio al aventajar por más de 45 puntos al libertario Federico Bojanovich que quedó segundo. Leandro Rojas (JXC) se ubicó tercero y cuarto Juan Contrisciani de la Izquierda.
En Lomas de Zamora, otro distrito clave del sur del conurbano bonaerense para la elección nacional y provincial por la cantidad de electores y salpicado por la renuncia de Martín Insaurralde, el triunfo se lo quedó el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, con el 49,85% de los votos mientras que Guillermo Viñuales (JxC) alcanzó 25,35%; Antonio Volponi (LLA) el 20,31% y por el FIT-U Paula Canalis 4,48%.
En tanto, en Berazategui, el histórico dirigente peronista Juan José Mussi alcanzó su sexto mandato con el 55,77% sobre el referente libertario Benito Molver que alcanzó 22,62%; el macrista Dante Morni el 17,44% y Leila López (FIT-U) 4,15%.
En Quilmes, la intendenta local y referente de la agrupación La Cámpora, Mayra Mendoza (UxP) logró la reelección con 51,07% sobre el exjefe comunal Martiniano Molina (JxC) que se quedó con 28,37% de los guarismos; Miguel Lezcano por la ultraderecha obtuvo 17,13% y Carla Villani, de la Izquierda, 3,42%.
En el municipio de Ezeiza, el oficialismo volvió a quedarse con el triunfo. Esta vez de la mano de Gastón Granados, hijo del intendente Alejandro Granados, que por primera vez desde 1995 no se postuló para seguir en el cargo.
En este caso, obtuvo el 60,25%; mientras que La Libertad Avanza con Pablo Daniel López alcanzó 23,46%; Néstor Franco de JxC 12,96% y el FIT-U con Gabriel Padilla 3,30%.
En Avellaneda, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi obtuvo la reelección con la lista de UxP por el 56,45%, sobre el postulante de Juntos por el Cambio, Lucas Yacob, con el 23,05%; Daniel Laham de LLA con el 17,48%; y Claudia Vercellino, del FIT-U con el 3,24%.
En Merlo, los comicios favorecieron al intendente Gustavo Menéndez (del peronismo) con 43,49%. En tanto, el candidato de Milei, Eduardo Varela, alcanzó 23,55%; el concejal de JxC David Zencich el 17,78% y David Maidana, de la Izquierda 9,86%.
El justicialista Fernando Gray renovó el cargo en el municipio de Esteban Echeverría al obtener 47,59%, y superar a Carlos Giuliani (LLA) que obtuvo el 25,31%, al diputado Pablo Domenichini (macrismo) que llegó al 22,70%; y a Ayelén Córdoba por la Izquierda a 4,38%.
En Almirante Brown -otro de los distritos fuertes del Gran Buenos Aires- el peronista Mariano Cascallares logró la reelección con 54,21%; segunda quedó Emilse Armbruster (LLA) con 22,25%; tercera Florencia Retamoso (JxC) con 18,71%, y Mónica Méndez (FIT-U) 4,81%.
En el municipio de Florencio Varela, el actual alcalde, Andrés Watson (UxP) fue reelecto por el 56,27% de los votos, contra el 24,69% obtenido por Nicolás Scrocchini (LLA); el 14,35% de Florencia Casamiquela (Juntos); y el 4,67 Favio Boleo (Izquierda).
En José C. Paz, el histórico dirigente peronista Mario Ishii volvió a quedarse con el triunfo con el 52,70% de los votos. En tanto, el experonista Oscar Abadie (LLA) 24,24%; Ezequiel Pazos (Juntos) 18,11% y Anabella Colli (FIT-U) 4,93%.
El intendente en uso de licencia y ministro bonaerense Leonardo Nardini (UxP) retuvo el distrito de Malvinas Argentinas con el 59,87% de los votos contra el representante de LLA, Fernando Schachtl que obtuvo 21,42%; Lucas Aparicio (Juntos), que alcanzó 14.94% e Isabel Guzmán (FIT-U) 3,75%.
En Moreno, la intendenta Mariel Fernández -perteneciente al Movimiento Evita- fue reelecta por primera vez con el 57,03% de los votos sobre la propuesta de la candidata de la LLA Andrea Vera, que obtuvo 24,65%; de Paola Agostinelli (JxC) con el 14,21% y Erica Seitler (FIT-U) con el 4,09%.
En Presidente Perón, Blanca Cantero fue reelecta con el 51,51% de los votos en la competencia contra el liberal Hugo Martel que alcanzó el 21,99% y el macrista Mauro Arranz que obtuvo el 12,32% de los guarismos.
Marisa Fassi de Cañuelas estará al frente del municipio por un periodo más al superar este domingo por 23 punto al representante cambiemista Santiago Mac Goey.
De igual modo, en Berisso el intendente Fabián Cagliardi, que pertenece al oficialismo, superó con el 47,17% de los votos al concejal Matías Nanni (JxC) que obtuvo 24,96% y a la ibertaria Roxana Garavento que quedó tercera con 19 puntos.
En San Martín, el actual jefe comunal Fernando Moreira, referenciado en el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se quedó con el triunfo al superar con el 46,43% del respaldo al abogado Mauricio D’Alessandro (Juntos por el Cambio) que obtuvo el 27,40%; y Hernán Sardella (La Libertad Avanza) 22 puntos.
También en Morón el intendente en funciones, Lucas Ghi (UxP), logró la victoria al alcanzar 43,72%; sobre Leandro Ugartemendia (Juntos) que obtuvo 31,59 y el liberal Ariel Diwan que alcanzó 20,44%.
En Tigre, el municipio seguirá conducido por el actual intendente, Julio Zamora (UxP) -quien en las elecciones primarias le ganó la interna a la titular de Aysa, Malena Galmarini- y ahora obtuvo el respaldo del 50,01% electorado; superando al actor Segundo Cernadas por el macrismo que alcanzó 24 puntos y a Claudio Baumgarten por LLA (quien había sido candidato del exdiputado Francisco de Narváez) que obtuvo el 21,78% de los votos.
En Ituzaingó, el postulante del peronismo Pablo Descalzo, el hijo del histórico dirigente Alberto Descalzo, quien ocupó diversos cargos en el municipio, será el nuevo intendente al alzarse con el 43% de los votos, superando al representante de JxC, Gastón di Castenuovo que obtuvo el 32,64%; y al empresario Hugo Equiza de LLA que alcanzó 19 puntos.
De igual manera, en San Fernando el actual intendente, Juan Francisco Andreotti (peronista) se quedó con el triunfo al obtener el 56,78%; y superó a Claudio Alfonsín (JxC) que obtuvo el 21% y a Kevin Buj (Libertario) que alcanzó 19,22%.
Es Escobar, el jefe comunal, Ariel Sujarchuk, fue reelecto para un nuevo mandato al superar por 27 puntos al candidato inmediato, el representante libertario Eduardo Luis Gianfrancesco.
También Federico Achaval, intendente de Pilar, conducirá el distrito por un nuevo periodo tras imponerse por 35 puntos sobre el candidato de LLA, Juan Martín Tito
En Punta Indio, el reemplazante de Hernán YZurieta, David Angueira, superó por 9 puntos al representante de JxC, Gerardo Landa.
Además, en el interior bonaerense UxP ganó en Mercedes, donde el actual intendente, Juan Ustarroz, conservó el control municipal al alzarse con el 52,78% de los votos sobre el 25,9% alcanzado por María Evangelina Cabral de JxC; y la misma situación se dio en Carmen de Areco donde el actual jefe comunal, Iván Villagrán, se quedó con la victoria al superar por 28 puntos a Santiago Mc Dermott.
También en Colón Audilio Giordano Waldemar superó por doce a Guillermo Alonso de JxC.
EL TRIUNFO DE JXC
En tanto, en Tres de Febrero, el actual jefe comunal del PRO, Diego Valenzuela, retuvo la comuna enfrentándose con el 47,13% del respaldo electoral; mientras el diputado Juan Debandi (Unión por la Patria) se posicionó segundo con el 32,92% y Ricardo Tejerina (LLA) tercero con el 16,08%.
En Vicente López, la actual intendenta del PRO, Soledad Martínez, permanecerá en ese cargo al alcanzar un respaldo del 49,73% sobre los guarismos alcanzados por el director de PAMI Lucas Boyanovsky (UxP) que quedó segundo con el 26,08%; y el libertario Juan Pablo Pliauzer que obtuvo 19,54%.
En San Isidro, el concejal Ramón Lanús (quien le ganó a Macarena Posse, hija del actual intendente, la interna de Juntos por el Cambio) se quedó con la victoria al obtener el 48,42% del respaldo sobre el referente de Patria Grande Federico Meca (UxP) que alcanzó el 26,75% y el empresario libertario Rodolfo Paolucci que logró 21,01% de los guarismos.
Entre los principales distritos del interior provincial, en General Pueyrredón, el intendente Guillermo Montenegro de JxC logró la reelección al superar por más de 5 puntos a la representante de UxP, Fernanda Raverta.
En Tandil, el actual intendente radical Miguel Lunghi obtuvo su sexto mandato al quedarse con el 44,7% de los votos; dejando en segundo lugar al diputado Rogelio Iparraguirre (UxP) que obtuvo 29,68% del respaldo.
También en Junín, el actual intendente macrista, Pablo Petrecca fue reelecto con el 44,18% de los votos y superó a la diputada peronista María Valeria Arata que obtuvo 38,41%.
El macrista Sebastián Abella conducirá Campana por un nuevo mandato al imponerse por 31 puntos sobre el candidato de UxP, Alejo Sarna.
En San Nicolás, los Passaglia retuvieron el control del municipio al quedarse el actual diputado provincial de JxC, Santiago Passaglia, con el 42,57% de los votos, superando a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás, la peronista Cecilia Comerio que alcanzó el 29,79%. En diciembre, el cambio de mando será entre hermanos, dado que actual gobierna Manuel Passaglia, hijo del histórico dirigente peronista Ismael.