El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, disertó en Houston ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero, y anunció que este año la formación geológica Vaca Muerta «alcanzará las 40 concesiones no convencionales y tendrá 10 áreas en desarrollo masivo».
«Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social, y nuevos puestos de trabajo», expresó el mandatario neuquino en un encuentro organizado en la tarde de ayer por el IAPG Houston (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas).
Gutiérrez aseguró que en los próximos meses Neuquén volverá a ser la principal productora de petróleo de la Argentina, además de ser hoy la principal productora de gas.
Asimismo, destacó «el importantísimo crecimiento» que tuvo la producción de Vaca Muerta e informó que «la provincia otorgó 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y hay actualmente 165 mil millones de pesos comprometidos en inversión».
«Con el anuncio que realizó la compañía Shell, serán 7 las áreas en desarrollo masivo hasta el momento», detalló el gobernador.
«Hoy el gas no convencional en la cuenca neuquina representa ya más del 33% del gas que se produce en la república», dijo Gutiérrez y explicó que, en el caso del petróleo, «el no convencional neuquino es el 15% de la producción total del país».
Por último, precisó que «La producción acumulada promedio de un pozo en los primeros 12 meses pasó de 20 mil a 120 barriles acumulados, con resultados superiores a las cuencas de Estados Unidos».